FLORIDA FEDERICO IGLESIAS
Nueve integrantes de una familia de Toledo murieron en un choque frontal. El conductor de un camión de carga que chocó al vehículo de las víctimas permanece detenido. Los peritos buscan determinar las causas.
La trágica colisión ocurrió a la hora 4.40 de la madrugada pasada, sobre el kilómetro 110,100 de la ruta 5, a menos de 9 kilómetros de Florida.
Todo ocurrió cuando un camión que transportaba 22 mil kilos de rolos de eucaliptos invadió la senda contraria y arrolló una vieja Chevrolet en cuya caja descubierta viajaban nueve de los 11 ocupantes. Todos habían partido de Toledo para pasar sus vacaciones en Durazno.
El camión matriculado en Canelones AGF 760 trabajaba para la empresa Palominos S.A. y era guiado por un hombre de 29 años, que había partido de Durazno con su carga para dirigirse al Puerto de Montevideo. El conductor permanece detenido. Sus declaraciones ante la Policía fueron contradictorias por lo que persisten dudas en cuanto a la forma en que ocurrió la terrible colisión. En principio declaró que la camioneta Chevrolet viajaba sin luces encendidas, pero luego cambió su testimonio. No surge aún clara la razón por la que abandonó el centro de la ruta para invadir claramente la senda contraria.
Es por esta razón que hoy un equipo de peritos de Policía Técnica y mecánicos de la Jefatura de Policía de Montevideo someterán a estudios al pesado camión de carga.
El vehículo en que viajaban las víctimas del accidente presentaba escasas condiciones de seguridad. Se trataba de una Chevrolet de 1952, con caja descubierta y provisto de barandas bajas de madera. Allí viajaban nueve integrantes de la familia.
"nada igual". El pesado camión de carga chocó de frente a la camioneta, la arrastró unos 60 metros hacia la banquina, al tiempo que pasaba por encima al vetusto vehículo. En ese trayecto la camioneta fue virtualmente desintegrada. Para cuando llegaron los efectivos de Policía Caminera al lugar el panorama era desolador.
"En mis 24 años en la Caminera nunca había visto un accidente en el que un vehículo quedara de esta forma", comentó el jefe del destacamento local de Caminera, el oficial Jorge Rojas, aún preso de la impresión por lo que había visto. El oficial recordó que para identificar el vehículo destrozado debió recurrirse al sistema de gestión policial y rastrear a través de la base de datos la procedencia de la vieja Chevrolet.
"Cuando llegamos había cuerpos tirados por todos lados", recordó el policía. En medio de la noche aún, abriéndose paso en una zona de cardos altos y chilcas, las víctimas iban apareciendo una a una a lo largo del derrape de 60 metros que recorrió la Chevrolet.
Tanto los efectivos de Caminera, como los de las comisarías 7a. y 8a., así como de Bomberos que participaron en las tareas de rescate, coincidieron en que "la escena era dantesca". El cuerpo ya sin vida del conductor de la vieja camioneta debió ser retirado por bomberos de entre los hierros retorcidos de la cabina, literalmente dividida en dos. El resto de los ocupantes había sido despedido a causa del impacto.
En medio de los restos irreconocibles de la camioneta aparecían desperdigados bolsos, colchones, lonas, una parrilla y hasta un cordero carneado y pronto para asar. En medio de los pastizales el viento agitaba las páginas de un libro titulado "Aliento para el alma".
Una ambulancia que se dirigía hacia el sur y que pasaba por el lugar fue la primera que trasladó a tres de las víctimas que aún presentaban signos vitales. Poco después llegaron las ambulancias de los servicios de emergencia de Florida. Varias de las víctimas fallecieron en forma instantánea: Domingo Chirionez (64), su esposa Ana Saracho (51), su yerno Javier Andrade (28) -que conducía la camioneta-, la esposa de éste, Daniela Chirionez (22) falleció sobre el mediodía en el Hospital de Florida, al igual que su pequeño hijo Alex Andrade (1); Matías y Karem Chirionez (29), que viajaba junto a su compañero Alberto Martínez (49), uno de los dos hijos de Karem, Maycol Do Nascimento (13) también falleció, Lucas Do Nascimento (13) permanece internado en Florida, aunque fuera de peligro. Daniel Martínez (22), fue trasladado politraumatizado al sanatorio del Círculo Católico de Montevideo.
incomunicado. El conductor del camión de carga permanece detenido y a disposición de la jueza letrada de feria, Ana García. Según indicó el comisario de la Seccional 7a. el examen de espirometría practicado al chofer no halló vestigios de alcohol en sangre. Pero de todas formas se tomaron muestras de sangre para su análisis en el Instituto Técnico Forense. Fuentes policiales señalaron que el conductor cambió varias veces su testimonio. Dijo, por ejemplo, que la camioneta circulaba por el centro de la carretera y sin luces. Aseguró que en ningún momento se había dormido. En el lugar del siniestro, empero, no se hallaron huellas de frenada.
El camión de tres ejes que llevaba la pesada carga de madera también presentó daños estructurales, sobre todo en su parte frontal. La cabina quedó hundida, el motor destrozado, el parabrisas roto y el eje delantero totalmente averiado.
Peritos policiales estudiarán hoy a fondo este vehículo y medirán huellas de velocidad en el terreno para llegar a una explicación final del hecho.
Un tramo peligroso
El 9 de mayo de 2004 una múltiple colisión en el kilómetro 119,200 de la Ruta 5 dejó como consecuencia cinco muertos y cuatro heridos. Fue provocado por un automóvil que viajaba hacia el Norte. Un camión que se trasladaba hacia Montevideo intentó eludir al auto, pero lo rozó. El auto dio media vuelta en el aire y cayó sobre una camioneta que circulaba varios metros atrás del camión.
Cifra roja
En la primera quincena de enero se registraron 118 accidentes, con 123 lesionados y 20 muertos, según informó el jefe del Departamento de Estadísticas de Policía Caminera, Joselito Sánchez. El dato da un promedio de 1,33 muertes registradas por día en lo que va del año. En tanto, en igual fecha del año pasado se registraron 124 accidentes con 139 lesionados y dos fallecidos.
En 2006, la cifra fue igual a la de este año (118), sin embargo los lesionados fueron menos (110) y los muertos también (3). "Este año arrancamos muy mal. Hubo accidentes muy grandes y violentos que dejaron muchos muertos para ser la tercera semana del año", indicó Sánchez.
La cifra
20 muertos en accidentes en la primera quincena de 2008, un lamentable récord histórico en las rutas nacionales.