Lisboa - El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Enrique Pintado, dijo hoy a Efe que su país espera cerrar antes de fin de año la compra a Portugal de dos fragatas que están ahora en servicio en la Marina lusa.
Las negociaciones para la adquisición de las fragatas, la Joao Belo y la Sacadura Cabral, se abrieron en 2006 y tuvieron un avance decisivo durante la última visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a Lisboa en septiembre pasado.
Pintado explicó que Uruguay está analizando cuestiones logísticas y presupuestarias para concretar la compra, que podría suponer un desembolso de varias decenas de millones de euros, según la prensa lusa.
El parlamentario señaló que Uruguay tiene tomada ya la decisión política de comprar las dos fragatas y las cantidades están aprobadas.
Pero Montevideo introdujo una serie de pequeñas modificaciones al contrato con la Marina lusa que figuraban en la agenda de la reunión celebrada hoy entre Pintado y el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Severiano Teixeira.
El titular del Parlamento dijo que las dos fragatas se destinarán a la protección de las aguas jurisdiccionales uruguayas y al combate de la pesca ilegal en sus costas pero nunca para objetivos bélicos, que "no resisten -subrayó- el menor análisis".
Pintado, que viajará mañana a Dublín para entrevistarse con la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, se reunió hoy con el ministro luso de Sanidad, Antonio Correia de Campos, con el que adelantó detalles de los acuerdos establecidos entre Uruguay y Portugal en materia de salud.
El presidente del Parlamento y el ministro de Sanidad hablaron sobre los plazos y cupos para formar y contratar en Portugal médicos de emergencia uruguayos, que serán seleccionados en la embajada lusa en Montevideo.
El otro tema que estuvo sobre la mesa fue el convenio para la instrucción de médicos uruguayos en el trasplante de órganos, especialmente riñón e hígado, un área en la que Portugal tiene buena experiencia.
El presidente de la Cámara de Representantes uruguaya también se reúne durante su visita a Lisboa con el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, para repasar el acuerdo de cooperación entre ambos países y la potenciación de las inversiones lusas en Uruguay.
Pintado explicó que hay interés de la papelera lusa Portucel para fabricar celulosa y papel en la región sureste del país y, además, una empresa hotelera quiere participar en el concurso para rehabilitar y explotar el Hotel Carrasco de Montevideo, que el Ayuntamiento de la capital quiere ceder en concesión por 30 años.
Durante su visita, Pintado y su homólogo luso, Jaime Gama, firmaron un protocolo de cooperación que permitirá el establecimiento de relaciones definidas como "privilegiadas" entre las Cámaras de Representantes de ambos países e incluye el intercambio de informaciones y experiencias parlamentarias.
Este protocolo, similar a los ya suscritos por Uruguay con los parlamentos de Marruecos e Italia, también servirá para tener "espacios de encuentro" y de consenso de políticas en los ámbitos internacionales en los que ambos países estén presentes.
Gama y Pintado analizaron además la posibilidad de crear un grupo iberoamericano interparlamentario, a semejanza del Grupo Parlamentario Latinoamericano y del Caribe (Grulac).
Fuentes diplomáticas uruguayas destacaron la importancia de la visita que Pintado, tras abandonar Portugal, inicia mañana miércoles a Dublín, la primera de una delegación parlamentaria de su país a Irlanda.
Explicaron que Irlanda es un "referente" para Uruguay, dada la similar dimensión de los países y el "éxito" y "dinamismo" que ha logrado el Ejecutivo de Dublín en los últimos años.
EFE