LAURA LOMANDO
En pie de guerra. Así están los docentes del interior y el Codicen por el nuevo plan de formación docente. Mientras para los educadores significa casi la eliminación de los institutos, para las autoridades es la manera de optimizarlos.
La gira del director del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Luis Yarzábal, por el interior para explicar los cambios del Plan 2008, se ha convertido casi en un calvario para el jerarca.
Además, demostró que la resistencia de los docentes es más fuerte de lo que el Codicen esperaba.
Hace una semana, Yarzábal se retiró molesto del CERP de Florida ante los planteos de docentes y alumnos. El director del Codicen dijo que se trató de un acto político. El miércoles, fue a Maldonado pero en el CERP local lo esperaban con carteles con fuertes reivindicaciones, lo que obligó a Yarzábal a irse sin hablar con los alumnos y docentes. Un día después quedó de estar en Colonia, pero avisó una hora antes que no iría. Estos episodios han creado un clima poco favorable y tensado la relación entre el Codicen y los seis CERP del interior del país.
Las autoridades están convencidas de que la unificación de los planes de estudio entre el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y los dos institutos que forman docentes en el interior - los Centros Regionales de Profesores (CERP) y los Institutos de Formación Docente (IFD)- es más que necesaria.
El director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruám Barboza, dijo a El País que la ANEP decidió realizar una reforma curricular a fin de combatir "la baja matrícula" que sufren los CERP, y optimizar la inversión económica que demanda el funcionamiento de estos centros.
El nuevo Plan 2008 implica varias modificaciones respecto al Plan 2005; la más importante, y que genera mayor resistencia en los docentes, es la disminución de las cargas horarias y los cambios en la conformación de los cargos, es decir, los "paquetes" de horas que pueden conformar los docentes.
La carga horaria de los docentes pasará de 4.000 a 3.300 horas lo que en la vida diaria estudiantil significa reducir los turnos de seis a cinco horas diarias. Barboza afirmó que esta carga horaria es la adecuada para la formación docente, "estando incluso por encima del estándar internacional que exige 2.600 horas".
Sin embargo, los docentes aseguran que la reducción horaria será mayor y que esto ocasionará problemas a la calidad educativa. "No vamos a tener 3.300 horas como dice Formación Docente, sino 2.800 porque el tiempo de las horas, se reduce de 60 a 45 minutos en el nuevo plan", dijo a El País Leonardo Olivera, representante del CERP de Florida.
Olivera asegura que esta reducción del tiempo pedagógico "afectará la calidad educativa" ya que no se podrá profundizar en algunos contenidos considerados fundamentales en las carreras.
Barboza, sin embargo, rechazó que el nuevo plan vaya a debilitar la formación de los docentes. A su entender, los docentes "pueden utilizar las horas libres que les deja el nuevo plan para dictar cursos y brindar apoyo académico a los alumnos".
CARGOS. Relacionado a las cargas horarias, el segundo punto que enfrenta a las autoridades con los CERP es la conformación de los cargos, es decir, los paquetes de horas que puede tomar un profesor.
Actualmente los docentes pueden conformar cargos por 20, 30 o 40 horas semanales, pero lo cierto es que "la mayoría", según Barboza, conforman cargos de 40 horas semanales, dedicando 20 a la docencia directa (horas que dedican a la docencia propiamente dicha) y 20 a la indirecta (investigación y trabajos con la comunidad).
Las autoridades entienden que el bajo número de alumnos de los CERP no amerita tantos cargos de 40 horas semanales y una manera de desestimularlo, que prevé el nuevo plan, es aumentar la cuota de horas de docencia directa (que deben realizar) para conformar cargos de 40 horas.
A partir del Plan 2008, los educadores deberán hacer un mínimo de 27 horas de docencia directa (hoy hacen 20) para llegar a un cargo de 40.
Esta modificación en los cargos significa rebajas salariales para los docentes, dado que para mantener su nivel de ingresos deberán tomar más horas de docencia directa de las que trabajan actualmente.
Barboza explicó que decidieron modificar el régimen de trabajo porque han constatado casos en los que los profesores "terminan haciendo tareas administrativas" para completar las 40 horas porque "no tienen horas de clase para dictar. Hay un caso especial de un docente que tenía 40 horas y de las 20 dedicadas a la docencia directa, sólo dictaba 12", contó el director de Formación Docente.
Olivera, sin embargo, dijo que estos hechos que denuncia la ANEP "son puntuales", aclarando que se trata de "docentes que pidieron traslados a otros CERP y después se encontraron con que las horas estaban completas". Afirmó que en estos centros "existe bronca" de que las autoridades se agarren de cosas "tan chiquitas y puntuales" para llevar la discusión a otros planos.
CALIDAD EDUCATIVA. Olivera advirtió que el cambio en la conformación de los cargos provocará la "emigración" de los docentes hacia Montevideo, ya que "la única forma de retenerlos en el interior es brindándoles la dedicación exclusiva".
El delegado de los CERP explicó, además, que como consecuencia de la reducción de las cargas horarias, "un gran número de asignaturas" que hoy son de ocho horas pasarán a ser de cuatro.
En opinión de Olivera, esto no sólo genera perjuicios desde el punto de vista económico sino también académico, porque "vamos a tener que dictar nueve o diez materias sin tener el grado de especialización que éstas requieren".
En cuanto a la matrícula, Olivera indicó que el número de estudiantes de los CERP es el adecuado, si se tiene en cuenta la población estudiantil que existe en el interior. No obstante, advirtió que los CERP sufren "ciclos de mayor o menor inscripción", los cuales relacionó a los "continuos cambios de planes".
En este sentido, advirtió que no puede existir un plan único de formación docente porque la realidad en Montevideo es muy distinta a la del interior.
El director de Formación Docente, en tanto, consideró que es imposible formular un plan que se adapte a las necesidades de cada departamento.
"Los maestros hace más de 100 años que tienen un mismo plan y funcionan perfectamente. Precisamos docentes capaces de trabajar con la diversidad", dijo Barboza. Explicó además que formarlos de acuerdo a una realidad regional también sería condicionar su desempeño a futuro ya que sólo podrían trabajar allí.
Barboza sostuvo que no "termina de entender" los argumentos de los docentes para oponerse al nuevo plan, ya que ellos participaron en la discusión y apoyaron lo resuelto en esas instancias.
Los docentes admiten su participación en las comisiones del nuevo plan, su incidencia fue una "sub representación, porque en una mesa de 14 miembros, sólo uno representaba a los CERP", dijo Olivera.
Las cifras
1.490 -es la cantidad de estudiantes que tienen los CERP en el interior, según datos de 2006. En el IPA hay 7.000.
374 - es la cantidad de egresados en el año 2006 entre los seis CERP del interior del país. En el IPA ese mismo año egresaron 429 estudiantes.
70.000 - dólares es lo que cuesta formar a un egresado de los CERP. En el IPA el costo por egresado es de U$S 45.000.
5 - horas docentes por cada alumno en los CERP, contra una hora por alumno en el Instituto de Profesores Artigas.
5 - es la relación alumnos/profesores en los CERP. En el IPA la misma relación es de 15 alumnos por profesor.
Institutos docentes
CERP. Los Centros Regionales de Profesores se crearon en 1996, durante la administración de Germán Rama al frente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Fueron creados con el objetivo de posibilitar la formación de docentes en el interior del país. Actualmente hay seis CERP ubicados en Atlántida (Sur), Maldonado (Este), Colonia (Oeste), Florida (centro), Rivera (Norte) y Salto (litoral). En ellos se dicta, entre otros, profesorados de Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Sociología, Física, Química, Biología y Matemáticas.
IFD. Los Institutos de Formación Docente forman maestros y profesores y son 32 en todo el país. Pero, a diferencia de los CERP, en ellos sólo se dictan las asignaturas troncales de la formación docente, conocidas como Ciencias de la Educación. Para completar su formación los futuros maestros y profesores tienen distintos mecanismos: cursar materias libres, toman cursos a distancia, o tomar un régimen semipresencial en el IPA.
Énfasis en inglés y curso de informática
La formación docente está dividida en tres grandes bloques. En el primer bloque, denominado Núcleo Profesional Común, los estudiantes cursan, todos juntos, las materias consideradas troncales; en el segundo bloque cursan las asignaturas específicas de la disciplina que eligieron, y en el tercero realizan las prácticas docentes.
El nuevo plan de formación docente tiene algunos cambios respecto al Plan 2005 que aplica el Instituto de Profesores Artigas (IPA).
El director de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruám Barboza, dijo que la nueva currícula incorpora algunas innovaciones, como por ejemplo, cursos de informática educativa destinados a familiarizar a los futuros profesores con las nuevas herramientas informáticas con que cuenta la labor educativa, así como la incorporación de lenguas extranjeras como el inglés, francés e italiano, para todos los profesorados.
"La idea es darle un mayor énfasis al inglés", precisó Barboza, y apuntó que este idioma podría convertirse en una materia troncal y común a todas las disciplinas.
El nuevo plan también crea la materia Investigación Educativa y Observación y Análisis de los centros, "dos asignaturas muy buenas que sacamos de la experiencia de los CERP", dijo Barboza.
La Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente se creó por ley de presupuesto en 1986. Le corresponde dirigir y supervisar el desarrollo de los cursos a su cargo, en Primaria y Secundaria.