Publicidad

Yarzábal pidió reflexión a docentes de los CERP

Los exhortó a reflexionar y lamentó no poder dialogar

Compartir esta noticia

El director del Codicen, Luis Yarzábal, lamentó la protesta que le impidió explicar el nuevo plan de formación docente en Maldonado, y con dureza llamó a los futuros profesores a "reflexionar" sobre su actitud.

"Me parece que este grupo humano debe reflexionar que ellos van a ser docentes a futuro" y no pueden comportarse de esta manera, dijo Yarzábal tras los incidentes del miércoles en Maldonado, mientras los estudiantes gritaban "tomatela, tomatela".

El jerarca afirmó que también deberían reflexionar sobre "lo que van a decir a los padres cuando sepan que este tipo de personajes son los que van hacerse cargo de la educación de sus hijos".

Yarzábal dijo que le sorprende que profesores, estudiantes y egresados del Centro Regional de Profesores de Maldonado (CERP) traben la vía del diálogo, y además cuestionen un plan de estudios que no conocen. "Me sorprende que estén en contra de algo que no conocen, y sobre todo que adopten esta actitud de impedir el diálogo democrático", advirtió.

El director del Codicen dijo que resolvió abandonar el local para evitar una "confrontación" y reiteró que los estudiantes y profesores del Cerp deberían reflexionar sobre sus acciones.

El miércoles, una multitudinaria protesta de docentes, estudiantes y egresados del Cerp de Maldonado le impidió explicar el nuevo plan de estudios de formación docente en el marco de la gira que realiza por todo el país con ese fin.

Los profesores de los centros de formación docente están en contra de la unificación curricular y afirman que conocen muy bien el nuevo plan porque participaron en su elaboración el año pasado.

"Sabemos que el nuevo plan es muy perjudicial para la formación docente en el interior del país y Yarzábal vino con la intención de presentarlo y no de discutir el tema", dijo a El País el dirigente estudiantil Carlos Piedracueva.

Los docentes aseguran que el nuevo plan de estudios afectará la calidad educativa (debido a la disminución del tiempo pedagógico), y propiciará la emigración de docentes a Montevideo, quienes se verán tentados por cargos con más horas y mayor remuneración.

Los profesores sostienen además que esto irá en detrimento de la descentralización que promueven los propios Cerp y que también persigue el gobierno central.

La odisea del Codicen por el interior

La gira que emprendió el director del Codicen para explicar la unificación de los planes de estudio de formación docente, se ha vuelto una verdadera odisea.

Lo ocurrido el miércoles en Maldonado se suma el episodio de Florida, donde Yarzábal decidió levantar el encuentro con profesores y estudiantes, al entender que algunos participantes estaban haciendo de la reunión un acto político. El jerarca ya manifestó su preocupación a los legisladores frenteamplistas de las comisiones de educación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad