Las fuertes lluvias que comenzaron a caer en la jornada, obligaron a que varias actividades planeadas para este fin de semana, por el Día del Patrimonio, tuvieron que ser suspendidas.
En el departamento de Tacuarembó, donde nació Martha Gularte (una de las homenajeadas en esta nueva edición con gran presencia de la cultura afro y el candombe) todas las actividades previstas fueron suspendidas por las fuertes precipitaciones.
Para el sábado estaba previsto un Desfile de Llamadas que partiría desde el monolito a la Raza Negra en la Plaza Colón y finalizaría en la Plazoleta que lleva el nombre de Martha Gularte. Estaba agendado que desfilara el grupo "Serpentina", encabezado por la vedette Tina Ferreira.
En Valle Edén, el museo Carlos Gardel tendría visitas guíadas además de una exposición artística, artesanal y gastronómica.
En "Paso de los Novillos" lugar de nacimiento de Martha Gularte iba a haber un acto en la Escuela del Pobladoa las 11 horas cuya convocatoria lleva por nombre "Candombe en el pago de Martha Gularte".
También iba a haber actividades en Paso de los Toros, San Gregorio y Villa Ansina, pero por las lluvias, todas quedaron suspendidas.
MONTEVIDEO. En la capital, las condiciones meteorológicas adversas obligaron a cancelar varias actividades. Una de ellas es el Desfile de Llamadas que se realizaría mañana sábado en la Rambla 25 de Agosto de 1825 y Misiones, culminado en la explanada de la Administración Nacional de Puertos. En su lugar, cerrará la jornada, la actuación del grupo de candombe "La Figura" en la Explanada de la Administración Nacional de Puertos a las 19:00 horas.
Por otra parte, fue suspendido para hoy el lanzamiento metropolitano del Patrimonio. El evento se iba a realizar a las 17 hs, pero se anunció hace varios días que el mal tiempo no permitió las acciones de fumigación del predio necesarias y generó condiciones no apropiadas del suelo del parque para que la actividad se realizara normalmente.
CAPITAL E INTERIOR. Igualmente, quedan varias actividades para realizar en este histórico fin de semana. Aquí van algunos lugares y recorridos que vale la pena agendar.
En el Foto Club de la ciudad de Durazno, donde nació Lágrima Ríos, estará la exposición fotográfica "Lágrima nacida junto al Yi".
En Montevideo, Mundo Afro (Ciudadela 1229) estará abierto sábado y domingo de 9 a 20. Habrá charlas, debates, poesía, videos y una muestra de los afrouruguayos y su historia. El domingo a las 17, Graciela Leguizamón expondrá sobre "El peinado afro como manifestación cultural".
En Salto, el sábado a la hora 20 se celebrarán los 125 años del Teatro Larrañaga con una actuación de la Ossodre. El domingo desde las 19.30, agrupaciones lubolas de Salto desfilarán desde Plaza Artigas hasta el Teatro Larrañaga, donde a las 20.30 actuará "Lubola banda".
En el Museo Romántico de Montevideo (25 de Mayo 428, abierto de 12 a 16) el profesor Renzo Pi Hugarte ofrecerá la charla: Los Negros en el Uruguay, a las 15 hs.
Ancap firmará el domingo un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo con el objetivo de recuperar los restos arquitectónicos y arqueológicos del denominado Caserío de los Negros, que data del año 1787, así como de la ex cervecería "La Germanía" y del primer Instituto de Química.