Publicidad

Decisión: La Tv digital será bajo la norma europea

Decreto. El MIEM y la Ursec implementarán el sistema

Compartir esta noticia

ALEJANDRO NOGUEIRA

El gobierno aprobó ayer formalmente la adopción de la norma europea de televisión digital y encomendó al Ministerio de Industria y a la Ursec la definición de los planes técnicos, el cronograma y el marco regulatorio del nuevo servicio.

El decreto, firmado ayer por el presidente Tabaré Vázquez y por el ministro de Industria, Jorge Lepra, establece que se selecciona las normas llamadas DVB-T/DVB.H "para la implantación de la Televisión Digital Terrestre en Uruguay".

La decisión sobreviene tras casi un año de análisis en una comisión especial que analizó las normas en oferta en el mercado. Además de la europea, se analizaron la estadounidense (ATSC) y la japonesa (ISDB-T)

El pasado 7 de agosto El País adelantó la decisión del gobierno que, según las fuentes oficiales consultadas, señalaban que la oferta europea "es la que entendió mejor qué es lo que necesita Uruguay".

La comisión especial estuvo integrada por el subsecretario de Industria y Energía, Martín Ponce, la presidenta de Antel, María Simon, el presidente de las Ursec, León Lev, el director del área de comunicaciones de la Presidencia, Gerardo Bleier y la directora de la TV Nacional, Sonia Breccia.

Los aspectos técnicos de las tres propuestas son similares y Uruguay apuntó a obtener contrapartidas por su decisión.

En el decreto aprobado ayer se señala que la comisión especial "recabó opiniones de los distintos actores involucrados para contribuir a la elección de la norma más apropiada".

Asimismo se indicó que "esta tecnología ofrece la posibilidad de una mayor diversidad de contenidos y señales y más competencia en el sector, así como oportunidades de desarrollo de nuevos servicios y emprendimientos tecnológicos asociados, entre ellos la interactividad de los ciudadanos con los nuevos medios de comunicación".

Contrapartidas. El decreto señala que el Poder Ejecutivo "consultó a los miembros de la Comisión sobre cómo la elección de la norma afectaría o potenciaría" aspectos tales como "la diversidad de contenidos y la libre competencia; la universalización de la televisión abierta digital fija y móvil; la calidad técnica del servicio; estrategias de inclusión digital; la eficiencia espectral; la interactividad; el desarrollo de la tecnología nacional; y el desarrollo de la industria audiovisual".

Según las fuentes consultadas la oferta de la norma europea incluyó concesiones en materia de desarrollo de contenidos y software.

Una delegación española que visitó Uruguay el año pasado promoviendo la oferta europea agregó a su propuesta la creación de una red de cooperación para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas uruguayas en materia de tecnología y software para sistemas interactivos que puedan luego ser exportados por Uruguay.

La decisión de ayer sobreviene luego que Brasil decidiera unilateralemente y sin acordarlo con los integrantes del Mercosur como se había establecido, adoptar la norma japonesa. El decreto firmado por el gobierno brasileño señalaba que se adoptaba la tecnología japonesa, con el compromiso de Tokio de adoptar las innovaciones tecnológicas brasileñas.

Argentina, en tanto, mantiene en suspenso un decreto de la época de Carlos Menem, en el que se opta por la norma estadounidense, pero no ha formalizado aún su determinación.

Más canales. En declaraciones publicadas ayer por el diario El Observador, el presidente de la Ursec, León Lev, dijo que una vez aprobada la nueva norma digital se podrán licitar nuevos canales de televisión.

Lev estimó que la puesta en práctica del sistema digital se realizará en la próxima administración y dijo que el gobierno quiere "abrir la cancha para más opciones" y "democratizar los medios de comunicación".

El sistema digital permite en el ancho de banda disponer de muchos canales.

Transición y apagón analógico

Ahora las decisiones que adopten el Ministerio de Industria y la Ursec definirán, entre otros temas, cuándo estará disponible el nuevo servicio digital y cómo se realizará la transición y se pondrá fin al actual sistema analógico.

En algunos países se definió un "apagón analógico" a fecha fija (2010 o 2012 según los casos) a partir del cual los actuales receptores dejarán de recibir las señales que se emiten actualmente.

Para la transición, están disponibles en el mercado los llamados Set Up Box que permiten recibir la señal digital de manera analógica en los viejos televisores y que se emplearían durante la transición entre ambos sistemas.

Estos dispositivos bajan constantemente de precio y actualmente se ubican en unos U$S 50 dólares ($ 1.200) los estadounidenses y en unos 39 euros (algo más de $ 1.000) los procedentes de Europa y Japón.

La transición permitirá que los usuarios adecuen gradualmente el parque actual de televisores y se estima que estos serán multinorma para superar los problemas de recepción de emisiones en las normas japonesa y estadounidense.

También habría adecuaciones tecnológicas para recibir las señales de programas argentinos si este país opta finalmente por una norma diferente a la europea.

La evolución de la TV digital será similar a la que supuso el pasaje a la televisión color.

Radio, TV y TV móvil digitales

La norma DVB-T es el estándar de la televisión terrestre digital europea mientras que el DVB-H (handled) es el estándar para la televisión móvil. Ambas normas permiten también la transmisión de audio. El nuevo sistema permite entonces aumentar la disponibilidad de ondas radiales prácticamente sin límites. La TV digital terrestre permite al usuario interactuar con los contenidos y disponer de gran cantidad de señales y una oferta muy diversificada, con mejor calidad de imagen y sonido. Las tres normas en juego no presentan diferencias relevantes en materia de calidad aunque la versión europea es más flexible desde el punto de vista del operador para articular su oferta de contenidos.

Los tres estándares operan en bandas de 6 MHz con eficiencia similar, aunque los expertos señalan que la DVB-T tiene una mayor eficiencia espectral en bandas de 8 MHZ. La norma europea tiene con la incorporación del DVD-H un desempeño adecuado para la transmisión a terminales portátiles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad