Siguen indagaciones por quema de bandera

La jueza Aída Vera liberó ayer al manifestante que en la marcha del jueves fue detenido por la quema de una bandera de Estados Unidos, pero lo dejó emplazado. Hoy recogerá el testimonio de Irma Leites, de Plenaria Memoria y Justicia, y otros manifestantes, analizará las imágenes proporcionadas por los canales y los diarios y en los próximos días resolverá.

La jueza decidió liberar al manifestante, debido a las condiciones de salud del detenido que es diabético. Además la magistrada necesita tiempo para analizar el material disponible referido al incidente. El indagado es ex integrante del MLN y actual integrante del Sindicato del Taxi (Suatt).

La jueza observará las grabaciones que le proporcionaron los canales de televisión y las fotografías de los diarios para determinar si el hecho se encuadra en el delito de "vilipendio de emblemas extranjeros", previsto en el Código Penal. El artículo 139 determina que comete delito quien "en el territorio del Estado, vilipendiare, en un lugar público, o abierto, o expuesto al público, la bandera u otro emblema de un Estado extranjero". Se castiga con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría.

Ayer declararon los funcionarios policiales que detuvieron al manifestante, pero estos no estuvieron muy seguros en que el indagado haya quemado banderas de Estados Unidos. El detenido declaró que lo que quemó fue un papel que tenía franjas y en lugar de estrellas, calaveras.

El abogado Gustavo Salle, defensor del indagado, dijo que a su juicio no se configuró el delito porque no quemó una bandera sino un papel. Como prueba entregó a la sede una copia de la foto registrada por La Diaria, en que se ve al manifestante quemando un papel, dijo. Hoy declararán otras personas que participaron de la marcha, entre ellos Irma Leites.

La ministra indicó que previo a la movilización ella había anunciado que se vallaría la sede de esa secretaría de Estado porque es el "símbolo del orden del país y no puede ser graffiteado". "Cuando recibí la comunicación de la jueza no dudé en cumplirla", agregó.

Explicó que el arresto fue dispuesto por la orden de la magistrada y que la Policía se dispuso a llevarlo adelante "con el menor daño posible".

El detenido fue llevado a la Jefatura de Policía. Desde la puerta del lugar, poco después de la detención, un militante del Partido de los Trabajadores se comunicó con Tourné para decirle que entre las personas que estaban concentradas frente al lugar se hallaban la esposa y el hijo de Muniz, que sufre diabetes. Le solicitó entonces que se le permitiera a su esposa llevarle la medicación que necesitaba y la comida indicada, cosa que se le permitió. Tourné fue consultada por dirigentes frenteamplistas acerca del operativo, a quienes les comunicó que fue llevado adelante "para cumplir una orden de la jueza".

En la mañana de ayer, Vera Barreto dijo a radio Sarandí que ella ordenó la detención de cualquier persona que quemara una bandera, porque se había anunciado por los medios de comunicación que esto iba a ocurrir. Reconoció que el delito no se tipificó nunca.

El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar