Publicidad

Voto del exterior: FA quiere diálogo

Ortuño envió carta a oposición pidiendo apoyo al proyecto

Compartir esta noticia

El presidente de la comisión de Constitución y Código de Diputados, el frenteamplista Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista), envió una carta a los partidos de oposición convocándolos a una instancia de diálogo a fin de que el proyecto de "voto epistolar" (de uruguayos en el exterior) sea aprobado con el mayor respaldo político.

El proyecto está a estudio de la comisión de Constitución desde el año 2005 (ver página 10).

"Sentimos que el país todo tiene una deuda con sus emigrantes, cuya partida además de una experiencia individual constituye una responsabilidad colectiva. Las cifras que ubican la cantidad de uruguayos radicados en el exterior en un 15% de nuestra población, y estiman su número en más de 500.000 personas, hablan de la importancia de la emigración como fenómeno social", dijo Ortuño en una carta que remitió al presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, a la que tuvo acceso El País.

El diputado consideró que la creación del "Departamento 20" en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores "constituye un paso importante en ese camino, pero no es suficiente". "Debemos -agrega- avanzar en el marco legal. Así lo han hecho saber a todas las bancadas parlamentarias los representantes de 32 Consejos Consultivos que nuclean uruguayos en 13 países del mundo, y más de 2.000 compatriotas que han comunicado al Parlamento su deseo de votar y ejercer su legítimo derecho".

La bancada de gobierno ha decidido desempolvar este proyecto y darle un rápido trámite parlamentario.

En su carta, Ortuño dice que ha llegado "el tiempo de culminar el trámite parlamentario del proyecto, con el pronunciamiento a favor o en contra de otorgar el voto a nuestros compatriotas residentes en el exterior, de las bancadas y de las Cámaras que integramos".

El diputado agrega que más allá de que se logren los consensos políticos para la aprobación del proyecto, considera "de alto valor político el hecho de que ello pudiera consagrarse en el Parlamento con los mayores niveles de respaldo, elevando a política de Estado como debe ser, el vínculo con nuestra gran emigración".

El Frente Amplio intentó aprobar el "voto epistolar" antes de las elecciones de 2004, pero no contó con el apoyo de blancos y colorados. Los partidos tradicionales siguen oponiéndose a este proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad