El Desfile Inaugural del Carnaval 2007 peligra, de acuerdo a los pronósticos del tiempo. Para esa tarde se anuncian tormentas que podrían continuar hasta el viernes. Si es necesario, la Intendencia cambiará el desfile.
La inauguración de la fiesta de Momo está programada para el jueves 25, a las 20.50 horas, con 70 conjuntos desfilando 15 cuadras por 18 de Julio, desde la plaza Independencia hasta la calle Carlos Roxlo.
"La posibilidad de que llueva fue uno de los motivos para hacerlo el jueves, para tener más margen de tiempo y no pisarnos con el inicio del concurso. Es difícil que en esta época del año llueva cuatros días seguidos", dijo Fernando González, de la división Turismo de la Intendencia de Montevideo.
El lunes 29 arranca el Concurso Oficial de Carnaval. Al menos está previsto así. Y no puede empezar si antes no se hizo el desfile.
Ayer, el meteorólogo Diego Vázquez Melo hizo circular un comunicado en el que detallaba su pronóstico para la semana y allí sugería cambiar el desfile para el domingo.
Granizo para el jueves, menciona su informe. "Una línea de inestabilidad o línea de tormentas fuertes", afectará el litoral Oeste y Suroeste de Uruguay, advirtió.
"El jueves 25 de enero las condiciones meteorológicas serían totalmente inadecuadas para llevar a cabo el Desfile Inaugural del Carnaval 2007", expresa en su pronóstico.
Según Meteorología, el jueves habrá cielo nuboso a cubierto, con lluvias y tormentas, y mejoras temporarias.
DESFILE. Como es tradicional, el desfile del jueves (si el tiempo acompaña) estará encabezado por el Marqués de las Cabriolas y las reinas de Carnaval y Llamadas en sus carrozas y con sus respectivos séquitos.
Justamente, hoy se eligen las reinas en el renovado Teatro de Verano: 34 jóvenes participarán en ambos certámenes; 17 por el cetro de reina de Carnaval y otras 17 por el de Llamadas (ver Tiempo Libre).
En el desfile participarán 70 agrupaciones, incluyendo las que pasarán fuera de concurso. Las butacas y los palcos se venden en los locales de Abitab.
Desde el miércoles 24, debido al desfile, no se podrá estacionar en plaza Independencia, entre Ciudadela Sur y Norte.
El jueves, el corte de tránsito por 18 de Julio -hasta Carlos Roxlo- comenzará a la hora 18. Los cruces habilitados para emergencias serán en las calles Río Negro, Paraguay, Quijano, Yaguarón y Ejido.
También habrá cambios desde el miércoles en la circulación del transporte colectivo.
concurso. El viernes comenzarán a funcionar algunos tablados barriales. Por ejemplo el escenario del club Albatros y de Malvín, que ya tienen programación para toda una semana. Sobre 21 de Setiembre ya se puede ver la decoración exterior del tablado del Defensor Sporting. Y los que llegan a la Terminal Tres Cruces pueden observar, en la plaza de la Bandera, otro tradicional tablado.
En tanto, el lunes, comienza el Concurso Oficial.
Este año abrirá el certamen la agrupación lubola Mi Morena. A segunda hora estarán Los Choby`s (humoristas) y cierra la jornada la murga Asaltantes con Patente, que regresa a los escenarios. En los locales de Abitab se venden entradas y abonos.
Llamadas en Colonia
Más de 15.000 personas, acompañaron el desfile "Las Llamadas empiezan en Colonia", donde la presencia de Kanela, fue uno de los puntos altos de emotividad. "Intendente aquí estoy, cumpliéndole", le dijo a Walter Zimmer cuando Tronar de Tambores, pasó frente al palco oficial. Zimmer se levantó de su asiento y se estrechó en un abrazo con el hombre que no faltó a ninguno de los últimos 51 carnavales. Hace pocos días Kanela estuvo internado. En medio de colorido despliegue, las cuatro comparsas más grandes del Uruguay cerraron con esplendor un desfile que se inició con las bandas juveniles de Colonia y de Rosario. La comparsa Dedos Negros de Florencio Sánchez, con más de 60 integrantes, inició el pasaje de las comparsas. Carmelo, Tarariras, Juan Lacaze y Nueva Helvecia estuvieron representadas en el desfile y en las hinchadas de las distintas agrupaciones y localidades. Tronar de Tambores, Cuareim 1080, Sarabanda y Yambo Kenia fueron las cuatro comparsas de Montevideo que cerraron una noche espectacular en la que temblaron los adoquines de la ciudad. El cierre para el desfile de tres horas fue con fuegos artificiales disparados desde el techo del Palacio Municipal.