La suba de gastos e inversiones para 2007 a través del proyecto de Rendición de Cuentas y de proyectos de empresas públicas tendrá un piso de U$S 115 millones que podría subir hasta U$S 130 millones, dijeron a El País fuentes del equipo económico.
Esto se dará por partidas de inversión en infraestructura realizadas por empresas públicas por U$S 50 millones más una suma de entre U$S 65 millones y U$S 80 millones que se incluirán en la Rendición donde el grueso se lo llevarán los ministerios del Interior y de Salud Pública (U$S 40 millones) y, en menor medida, Ganadería seguido por el resto de los incisos.
Sin contar estos ajustes, las partidas presupuestales de 2007 ya son U$S 100 millones superiores a las de este año.
En la redacción del Presupuesto se previó un incremento neto de U$S 40 millones. Dependía del crecimiento de la recaudación y asignación de partidas para la Educación por cerca de U$S 28 millones.
También se decidió que U$S 40 millones del Plan de Emergencia que no se ejecutaron en 2005 pasaran para el ejercicio 2007. Sumando los U$S 40 millones originales más las partidas para educación y los egresos del Panes, se llega a los U$S 100 millones.
Para la educación se preveían U$S 20 millones para proyectos de inversión que debían presentar la ANEP y la Universidad de la República. El Presupuesto indicaba que si la recaudación lo permitía, se daría una partida extra, que finalmente estará en el entorno de U$S 8 millones.
Las fuentes del equipo económico dijeron que el crecimiento de la economía y de la recaudación dieron "espacio fiscal" para las nuevas partidas además de absorber el mayor costo por la crisis energética.
El incremento de U$S 50 millones en obras de infraestructura -proyectos público-privado para transporte de carga y para obras en puertos- serán financiados en parte por recursos que recibió el Estado por la venta del Nuevo Banco Comercial (U$S 101 millones al contado y U$S 68,9 millones en cinco años). Luego de enfrentar críticas a la decisión de adelantar pagos a los organismos internacionales, desde el equipo económico se destacó que estas operaciones ayudaron a financiar el incremento de las partidas en la Rendición de Cuentas. Con la amortización adelantada de los pagos de 2006 al Fondo Monetario Internacional y la cancelación anticipada de préstamos al BID y el Banco Mundial el gobierno logró un ahorro que ronda los U$S 24 millones que permitieron incrementar las partidas presupuestales para 2007. Los funcionarios dijeron que el ajuste de partidas permitirá cumplir con la meta de superávit fiscal -antes del pago de intereses- de 4% del PIB.