Publicidad

Homenaje a la meteorología en el nuevo museo del Colegio Pío

| Fue el primer observatorio de meteorología del país. El sábado inauguran museo tras mucho trabajo

Compartir esta noticia

El sábado a las 17 horas, en el Colegio Pío de Villa Colón quedará oficialmente inaugurado el Museo Astronómico y Meteorológico. Están invitados, entre otros, vecinos del barrio, miembros de la Dirección de Meteorología y toda aquella persona interesada en conocer el nuevo complejo museístico, que funcionará a partir de ahora los sábados. Aún están ultimando los detalles, reacomodando los instrumentos y los paneles informativos, y todo estará puesto a punto para este fin de semana. Entre una mezcla de nerviosismo y emoción, los que han trabajado en la inauguración del Museo Astronómico y Meteorológico del Colegio Pío van a culminar en breve más de dos años de trabajo, impulsado por el cariño hacia la institución y pasión por la historia.

El museo funcionará en la torre donde antes era el Observatorio Meteorológico, dentro del Colegio Pío. Aunque no sólo habrá información sobre el observatorio meteorológico: también están dispuestos instrumentos e información sobre el Observatorio Astronómico, el primero del país (1896), y un instrumento del Observatorio Sísmico. Ambos funcionaron dentro del Colegio Pío pero estaban en torres separadas.

La torre del Observatorio Meteorológico, ahora sede del museo, tiene dos pisos y su azotea se eleva a 23,20 metros sobre el suelo. "En aquél entonces era una zona muy despejada y con pocas edificaciones, y daba la posibilidad de registrar mejor los fenómenos meteorológicos", indicó Soledad Martínez, que trabajó en la creación del museo.

Comenzó a funcionar el 7 de mayo de 1882 y durante más de diez años fue el único que existió en el país. Fue una iniciativa del primer director del colegio, el padre Luis Lasagna, que trajo todos los instrumentos de mediciones desde Italia. Tras su inauguración, los sucesivos directores del observatorio llevaron a cabo importantísimas investigaciones y observaciones meteorológicas. Incluso su segundo director, el salesiano Luis Morandi, es considerado el "padre" de la meteorología en el país.

En el primer piso del museo, se pueden ver miles de observaciones que Morandi apuntaba diariamente, con una meticulosidad y precisión asombrosa. Sus casi setenta años de trabajo se pueden ver en estantes repletos de boletines, donde registraba mediciones de temperaturas, presión atmosférica, lluvia, humedad y viento. En el segundo piso de la torre están todos los instrumentos traídos de Italia que datan del siglo XIX. Hay, entre otros, un reloj de sol, pluviógrafo, cronógrafo y un telescopio con casi dos metros de distancia focal, que aumenta doscientas veces la vista de los objetos. Los instrumentos estaban guardados en la torre y fueron restaurados por el padre Pedro Caranzo, que fue hasta los años `50 director del Observatorio de Meteorología.

iniciativa. El equipo que trabajó en la creación del museo estaba compuesto por Soledad Martínez, profesora de historia e integrante de la Comisión de Apoyo al Patrimonio de Villa Colón, Alicia Brassesco, que trabaja en el Museo del Gaucho, el director del Colegio Pío, Claudio Muniz, el padre Pedro Caranzo y Margarita Metrano, que será la coordinadora del museo.

También recibieron el apoyo de la Asociación "Sociedad Amigos del Viento", que ofrecieron su asesoramiento e impartieron múltiples charlas sobre meteorología. Todos han trabajado desde el 2004 de forma voluntaria.

Cuando Soledad Martínez cuenta la historia de los observatorios que funcionaron en el Colegio Pío, resalta siempre la entera dedicación de los directores a su trabajo. "Morandi, que fue el segundo director del observatorio meteorológico, dejó el cargo en 1898, pero fue a trabajar al Observatorio Municipal del Prado y dedicó toda su vida a la ciencia", recuerda.

Los observatorios del Colegio Pío entraron en desuso tras la sucesiva aparición de otros observatorios, como el Observatorio Municipal del Prado, que fue inaugurado en 1900. Sin embargo, hasta los años `50 siguieron trabajando en investigaciones meteorológicas.

Con la misma dedicación que sus predecesores, este grupo de personas logró reflotar la historia de los primeros observatorios de meteorología y astronomía del país. En cada fotografía, boletín y documento histórico, sobresalta también la pasión por la ciencia, que impulsó el trabajo de todos los que estuvieron involucrados con el colegio.

Un colegio donde se respira la historia

"Esto es casi como un complejo museístico", resaltó Soledad Martínez. Es que junto a la torre donde será inaugurado el Museo Astronómico y Meteorológico, existen otros importantes museos en el Colegio Pío Villa Colón: el Museo Histórico, fundado el 19 de abril de 1925, y el Museo de Ciencias Naturales.

"La historia de los museos es casi tan larga como la del colegio mismo. Su función era apoyar la acción docente de la institución, pero sirvieron además como foco cultural de la zona", resaltan los que allí trabajan. Es que Villa Colón, de acuerdo a Martínez, ha sido un barrio olvidado. Por esta misma razón, los vecinos y miembros del colegio han tratado de impulsar mediante los museos la actividad cultural de la zona.

En el Museo Histórico la muestra se articula en torno a cuatro ejes temáticos: los salesianos en el Uruguay, Monseñor Luis Lasagna (primer director del colegio), el Colegio Pío y Villa Colón. En el Museo de Ciencias Naturales hay piezas que aportó el padre Lasagna, un herbario completo que le regalaron sus alumnos, varias especies de mamíferos pequeños, aves y reptiles, vitrinas con moluscos y nuevos minerales y varios ejemplares de insectos.

Los dos museos funcionan de jueves a sábado de 15 a 18 horas.

Historia

El Colegio Pío de Villa Colón (Avenida Lezica 6375), fue fundado en 1877 por la Congregación de los Padres Salesianos. Los sacerdotes que desembarcaron en Montevideo el 26 de diciembre de 1876 y fundaron el colegio, que se convirtió en símbolo del barrio. El primer director fue el padre Luis Lasagna.

Allí funcionan el Museo Histórico (1925) y el Museo de Ciencias Naturales (1891). También funcionaron los primeros observatorios de meteorología y astronomía del país.

El Observatorio de Meteorología fue inaugurado el 7 de mayo de 1882 y el Observatorio Astronómico en 1896. También funcionó allí un Observatorio Sísmico. Los tres estaban en torres separadas. El Museo Astronómico y Meteorológico será inaugurado este sábado y funcionará en la torre donde antes era el observatorio de meteorología. Por contactos: 322 8077.

El segundo director del observatorio fue Luis Morandi durante los años 1886 y 1898. Sus investigaciones y observaciones fueron de tal importancia que hoy se lo considera el "padre" de la meteorología en el país. Nació en Italia, provincia de Mántova, en 1867.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad