Investigan posible cómplice de sospechosa uruguaya

Alda Ribeiro habría recibido una carta desde Uruguay, que le aconsejaba irse de La Paz "antes de que sea demasiado tarde". La mujer y su esposo estadounidense son los principales sospechosos de los atentados.

La Paz - La Policía de Bolivia investiga la existencia de un posible cómplice en los atentados perpetrados en La Paz, por el descubrimiento de una carta que recibió la uruguaya Alda Ribeiro, esposa del principal acusado, informó hoy un diario local.

La presunta participación de otra persona es analizada tras el hallazgo de una misiva enviada a Ribeiro desde Uruguay, encontrada en la casa que ella y su esposo, el estadounidense Lestat De Orleans, alquilaban en la ciudad de Potosí, antes de llegar a La Paz, publicó el diario paceño "La Razón".

La mujer, de 45 años, y De Orleans, de 24, son acusados de las explosiones con dinamita registradas en dos hoteles paceños, la noche del martes 21y la madrugada del miércoles 22, que causaron dos muertos y once heridos, por razones que aún se investigan.

Una fuente de la investigación informó al diario de que el remitente de la misiva solicitó a Ribeiro "unos papeles y (que) luego salga del país antes de que sea tarde".

Esa frase ha inducido a los agentes a pensar que quien escribió a Ribeiro le estaba advirtiendo de los probables efectos de algo que conocían ambos.

Según la Policía, la carta fue recibida unos días antes de los atentados.

Desde su arresto, la uruguaya se ha declarado inocente y acusó de los hechos a su compañero, con el que convive desde hace un año.

El mismo día de su captura, el miércoles pasado, la Policía boliviana también informó de que De Orleans y Ribeiro llegaron a La Paz una semana antes de los atentados, aunque no se precisó su procedencia.

Entonces, también se indicó que ambos tenían una oficina dedicada a la comercialización de explosivos, con autorización legal emitida por la Policía de Potosí.

El periódico también divulgó partes del diario personal del estadounidense, escrito en inglés, en el que supuestamente relata el lugar donde adquirió la dinamita y la preparación de las cargas que utilizó posteriormente para cometer los atentados.

El fiscal que dirige la investigación, Carlos Fiorilo, declaró que el contenido de la carta está en manos de los expertos de la Policía Técnica Judicial.

De Orleans, al que la Policía de Estados Unidos identifica como Triston Jay Amero y John Scheda, nacido en California, utilizó al menos 200 kilogramos de explosivo para cometer ambos atentados.

El detenido, que se considera un apátrida, se ha mostrado como una persona inestable haciendo declaraciones contradictorias sobre lo sucedido y se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano, mientras que su pareja está internada en un penal de mujeres de centro de La Paz.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar