La Facultad de Medicina no logró acreditar su carrera a nivel del Mercosur, y así demostrar que cumple con los parámetros de calidad exigidos en la región. El comité evaluador planteó una serie de observaciones negativas al centro de estudios y resolvió postergar su fallo definitivo por un año. En este plazo, la facultad deberá corregir los aspectos cuestionados.
Hasta ahora las carreras de la Universidad de la República que han logrado acreditarse son Agronomía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química. La Ingeniería Civil, en cambio, tampoco logró un fallo favorable desde el vamos, pero habría tenido observaciones menores, por lo cual en tres meses los evaluadores volverían a pronunciarse.
Este mecanismo instrumentado por el Mercosur Educativo, además de otorgarle prestigio a las univesidades que logran las acreditaciones, también tiene un papel esencial para habilitar a los profesionales uruguayos a ejercer en la región.
El rector de la Universidad, Rafael Guarga, dijo a El País que la resolución se postergó, con el fin de que la Facultad Medicina pueda cumplir con una serie de recomendaciones. El jerarca admitió que hubo una serie de observaciones negativas que impidieron la aprobación de la carrera, pero destacó que otros aspectos recibieron una evaluación positiva. "Hay que destacar que no se trató de un rechazo", comentó Guarga.
De acuerdo al rector, las observaciones más críticas tuvieron que ver con el rubro inversiones y todo lo que tiene que ver con la infraestructura. "Se trata de una carencia histórica", remarcó Guarga. Así, el informe de los evaluadores del Mercosur habría objetado sobre todo las carencias en equipamiento técnico y los problemas edilicios. Otro de los detalles más cuestionados son todos los problemas vinculados a la superpoblación de estudiantes.
CARENCIAS. A nivel de equipamiento, las carencias más notorias están en el hospital de Clínicas, sobre todo en el área de imagenología. Sin embargo, Guarga destacó que el aporte realizado por el gobierno de Venezuela permitirá un gran avance del centro universitario. Hasta el momento, el hospital ya ha recibido U$S 10 millones de los U$S 17 millones donados.
"Para nosotros la acreditación es algo muy importante. La valoramos mucho. Creemos que tiene que existir una comisión auditora estable en el país, porque hasta el momento sólo han existido comisiones ad hoc", comentó el rector.
La acreditación se realiza de acuerdo a un protocolo acordado por todos los ministros de Educación del Mercosur, más Chile y Bolivia.
El procedimiento es denominado Mecanismo Experimental de Acreditación (Mexa). Las carreras que han sido sometidas a acreditación tanto del área pública como privada son las de Agronomía, Ingeniería y Medicina. La comisión evaluadora suele fallar de tres maneras: acredita por cinco años; no acredita y establece un plazo de un año para levantar las observaciones o no acredita y establece un plazo de dos años.
Guarga dijo que es partidario de que también otras carreras como Arquitectura, Veterinaria o Enfermería puedan someterse al proceso de acreditación. Hasta el momento sólo son evaluadas las carreras reglamentadas, es decir las que implican que sólo se puede ejercer con el título habilitante.
Privadas
Hasta el momento, las universidades privadas han acreditado ante el Mercosur la carrera de Ingeniería Electrónica. Los centros que han logrado el fallo favorable fueron la Universidad Católica y la ORT. La Universidad de Montevideo no logró acreditar la carrera de Ingeniería Civil, y está ahora en pleno proceso de levantamiento de las observaciones recibidas.