Bagdad - Al menos 130 personas murieron y 68 mezquitas fueron incendiadas en las últimas 24 horas en Irak, tras el ataque que ayer destruyó el mausoleo chiita de Samarra, atentado que desató represalias sunnitas y determinó que el Frente del Acuerdo abandonara hoy las negociaciones para formar el nuevo gobierno iraquí.
"Estamos suspendiendo nuestra participación en las negociaciones con la Alianza chiita", dijo en conferencia de prensa Tareq al Hasimi, dirigente del Frente del Acuerdo Iraquí, la principal formación política sunnita.
Al Hasimi aludió así a las reuniones para formar el nuevo gobierno con la Alianza Iraquí Unida, coalición de 16 formaciones chiitas que venció en las elecciones del 15 de diciembre pasado.
"Creemos que algunas facciones de la Alianza Iraquí Unida son responsables del derramamiento de sangre que tomó como mira a nuestra gente, del incendio de mezquitas y del arresto de nuestros hijos", subrayó el portavoz.
Un total de 68 mezquitas fueron incendiadas desde ayer en Irak, y 15 Iman fueron arrestados en todo el país, informó hoy Al Qubaisy, portavoz del Consejo de los Ulema, la mayor autoridad religiosa sunnita en Irak.
Además, al menos 80 cadáveres ingresaron desde el miércoles por la tarde hasta esta mañana en la morgue de Bagdad, dijo hoy el vicedirector general de esa dependencia, Qais Mohammad.
Mohammad afirmó que "desde la tarde de ayer recibimos 80 cuerpos, todos de personas muertas por proyectiles. Es el doble de los que recibimos cotidianamente".
El profesional agregó que "por ahora pudimos hacer la autopsia de 25 cadáveres. Estamos completamente sobrepasados, pediré ayuda al Ministerio de Salud".
En tanto, los cadáveres de 47 personas fueron encontrados esta mañana en Naharwane, al sudeste de Bagdad, informó una fuente del Ministerio del Interior.
"Acabamos de descubrir los cuerpos de 47 hombres que yacían al borde de la calle y 10 automóviles carbonizados", dijo la fuente.
"Los cuerpos están todavía en el lugar y no fueron identificados", agregó.
También fueron encontrados hoy los cuerpos de tres periodistas iraquíes de la cadena de televisión Al-Arabiya, secuestrados ayer en el norte de Samarra (125 kilómetros al norte de Bagdad), informó la policía local.
Según las fuentes policiales, "los cuerpos de la presentadora Atwar Bahjat, del cameraman Adnan Abdallah y del técnico de audio Khaled Mohsen, fueron hallados 15 kilómetros al norte de Samarra".
La policía agregó que los tres reporteros fueron secuestrados por hombres armados anoche cuando abandonaban Samarra, mientras que una cuarta persona que estaba con ellos logró escapar.
Manifestaciones de protesta con la participación de miles de iraquíes por el ataque de ayer contra el mausoleo chiita de Samarra, al norte de Bagdad, se están llevando a cabo hoy en varias ciudades de Irak, informaron fuentes locales.
En Basora, sur del país, unas 100.000 personas participan de una manifestación, mientras que otras tantas se reunieron en las calles de Samarra, en Diyala (este de Bagdad), en Samawa y en Kirkuk.
En tanto, otras 11 personas, entre soldados y civiles, murieron esta mañana por la explosión de una bomba al paso de una patrulla militar iraquí en Baquba, 60 kilómetros al nordeste de Bagdad, informaron fuentes del ejército.
ANSA