Publicidad

Plan Antitabaco: lanzan campaña pública para millón de fumadores

| Vázquez y los intendentes difundirán el lunes "Un millón de gracias", con las pautas que regirán desde el 1º de marzo

Compartir esta noticia
 ciudades 20060217 200x115
El País

DEBORAH FRIEDMANN ROSARIO TOURIÑO

En el "Café Bacacay" ya no hay ceniceros en las mesas. Tampoco los empleados fuman. "Es para empezar a acostumbrarse a la prohibición que regirá el 1º de marzo", explica Sandra, una de las mozas. Otros locales gastronómicos, como "El Viejo Sancho", ya se adelantaron y no permiten el cigarrillo puertas adentro. Lorena, desde la caja, señala que no perdieron clientes. Y que los habitúes van igual y entre plato y plato, salen a fumar a la vereda.

Con distintas variantes, todo está casi listo para que el 1º de marzo rija el decreto que establece que todos los locales cerrados serán ambientes 100% libres de humo de tabaco. El Ministerio de Salud Pública tiene en imprenta la folletería que será presentada el próximo lunes en el Edificio Libertad.

Será el propio presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y ex fumador, quien encabece la campaña "Un millón de gracias". El eslogan apela a que el millón aproximado de fumadores que existen en Uruguay cumplan con la norma. Según la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, la frase alude a la intención del gobierno de que ese número de personas digan "no" al tabaco".

En esa instancia, estarán presentes todos los intendentes que colaborarán con el control de la medida y en avanzar hacia "comunidades saludables" en cada uno de los departamentos, dijo la ministra.

Ese día también se presentarán los ceniceros que el Ministerio de Salud Pública entregará para que se coloquen en la puerta de los organismos públicos y en varios locales comerciales.

Además, estudiantes de medicina recorrerán varios bares capitalinos y conversarán con quienes fumen para interiorizarlos en la norma y alentarlos a que dejen el cigarrillo.

También la semana próxima comenzará a estar operativo un número gratuito ("0800 humo") para quienes deseen interiorizarse sobre las nuevas reglas y a partir del 1º de marzo se podrán denunciar allí comercios que infrinjan las disposiciones, dijo a El País el director Nacional de Control de Tabaco, Washington Abascal. Agregó que ya está habilitado el correo electrónico [email protected] con la misma finalidad.

Los que también se preparan son los dueños de boliches. Ayer de tarde ajustaban los detalles entre el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Comerciantes de Ciudad Vieja para una "movilización de sensibilización" hacia el decreto. El próximo viernes a las 21 horas habrá espectáculos artísticos y jóvenes que distribuirán material explicativo, explicó Abascal.

Para los comerciantes, la medida ya es un hecho. Roberto Requejo, de la Asociación de Ciudad Vieja, dijo que saben que tendrán problemas prácticos.

A modo de ejemplo, dijo que en el caso que una persona fume, se le indique que no puede hacerlo e insista con su actitud, se evaluará llamar a la Policía. "Las multas son muy importantes", sostuvo. (ver servicio)

Abascal explicó que los inspectores tendrán en cuenta varios aspectos antes de decidir una multa.

Habrá atenuantes como tener cartelería, mención a que no se puede fumar en los menús y ceniceros en el exterior. Los agravantes serán que haya funcionarios fumando, no tener a la vista inscripciones que indiquen que el sitio es libre de humo y que haya embarazadas y niños dentro del local cuando se constate una infracción.

Muñoz trató de bajar el perfil al tema de las sanciones a los propietarios de locales. "Esperamos que no haya que multar a nadie", señaló. En Uruguay mueren por año 5.000 personas, o sea 15 por día en promedio, debido a enfermedades tabaco dependientes, según dijo el presidente el 31 de mayo "Día Mundial Sin Humo de Tabaco".

Pese a la intensa campaña del gobierno para intentar combatir el tabaquismo, las distintas opciones para dejar de fumar están sobrepasadas con la demanda de público, reconoció a El País el director General de la Salud, Jorge Basso.

Señaló que el Sistema Nacional de Salud prevé que haya policlínicas para dejar de fumar en todos los centros de salud. Además, los organismos, como Impositiva, que colaboren con el MSP en el control contarán con una policlínica para dejar de fumar.

Tanto Abascal como Daniel Kliman, de la organización Stop Tabaco, coincidieron en que en los últimos tiempos hubo un aumento en el número de personas que quieren dejar de fumar y que hay más conciencia sobre la adicción.

¿Qué pasará con taxistas?

Varios taxistas tienen por estos días una preocupación común: ¿podrán fumar después del 1º de marzo en esos vehículos? El artículo 823 del Digesto Municipal establece que los taxistas tienen prohibido fumar, al igual que los pasajeros. En los hechos, los inspectores municipales los multan si fuman cuando tiene pasajeros o si el viajante fuma. Cuando están con la bandera de "libre" no los sancionan, coincidieron varias fuentes municipales. En ese sentido, el director Nacional de Control de Tabaco, Washington Abascal, dijo que se contactará con las autoridades de la División Tránsito de la comuna para resolver el tema. El director de Tránsito de la IMM, Gonzalo De Toro, también manifestó la necesidad de regular el asunto.

Opiniones

EMILIO : "Yo fui fumador y dejé hace años. La nueva norma que prohibirá fumar en lugares públicos y privados cerrados me parece que es una medida perfecta".

VALENTINA : "Creo que la medida que prohíbe fumar es horrible. No voy a dejar de fumar por más que esté el decreto. Saldré a fumar afuera, en la plaza o en la calle".

ALEJANDRO : "Creo que está bien la decisión de no fumar en lugares públicos y privados cerrados. Aunque soy fumador, creo que es una medida positiva".

GABRIEL : "Me parece que los dueños de los locales deberían tener la posibilidad de optar si dentro de esa propiedad se fuma. Conozco amigos que dicen que van a dejar de ir a restaurantes o boliches porque no se podrá fumar".

La norma

El decreto 268/005 establece que "todo local cerrado de uso público y toda área laboral, ya sea en la órbita pública o privada destinada a la permanencia común de personas, deberán ser ambientes 100% libres de humo de tabaco". Un nuevo decreto del 13 de febrero estableció que todos los establecimientos deberán retirar la totalidad de los ceniceros del interior de los locales. Además, fijó las sanciones.Todo establecimiento público o privado que viole la norma tendrá una multa de 100 unidades reajustables (correspondientes hoy a $ 27.300).En caso de constatarse una fehaciente reiteración la multa será de 200 Unidades Reajustables (hoy equivalentes a $ 54.600).En caso de incurrir en reiteración de la infracción los servicios inspectivos nacionales y departamentales podrán clausurar por tres días hábiles al establecimiento.Se creará un resgistro de infractores para procesar y documentar los datos de los establecimientos infractores y de las sanciones aplicadas.

Atenuantes y agravantes

Los 50 inspectores de Salud Pública y los que se sumarán para la vigilancia del decreto de parte del Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva considerarán ciertas acciones de los comerciantes como agravantes y otras como atenuantes a la hora de decidir las sanciones. Los atenuantes son tener cartelería que indique al cliente que no se puede fumar, ceniceros en las puertas de ingreso a los locales, un mensaje en la carta que señale que el establecimiento es libre de humo de tabaco y tener al personal instruido sobre el decreto. Serán considerados agravantes que haya algún miembro del personal fumando, que se fume mientras hay en el establecimiento niños o embarazadas, que no haya carteles ni ceniceros en el exterior y que los funcionarios desconozcan la prohibición.

Dejar de fumar

STOP TABACO. Es en Wilson Ferreira Aldunate 1218. El teléfono es 902—70—35.HOSPITAL MACIEL. Es un programa gratuito para usuarios de Salud Pública. Por informes se puede llamar al 915—15—57.HOSPITAL DE CLiNICAS. Es gratuito. El teléfono es 487—15—15.CASMU. Es en el edificio de Colonia y Arenal Grande. Por informes llamar al 400—11—89.ASOCIACION ESPAÑOLA. Es para socios. El teléfono es 402—25—94.CHICLE. Los chicles en base a resinato de nicotina utilizados para reducir la ansiedad se venden en cajas de 36 unidades de dos miligramos cada una. No es necesario tener receta médica. Se mastican lentamente por 30 minutos.PARCHES. Se recomienda aplicarlos en brazos y espaldas. Reducen la ansiedad. BUPROPION. Es el componente activo de los antidepresivos coadyuvantes del tratamiento del tabaquismo. Se vende sólo bajo receta médica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad