A un mes de la ocupación, los cañeros exigieron "más tierras"

Con la presencia del diputado Carlos Maceda del Frente Amplio, del ex legislador socialista Guillermo Chifflet, dirigentes de grupos radicales de la coalición, ex tupamaros afines a Jorge Zabalza, e integrantes del Partido de los Trabajadores y el Partido Comunista Revolucionarios, los nucleados en la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), reivindicaron ayer la decisión de ocupar un predio en Bella Unión y reclamaron al gobierno del presidente Tabaré Vázquez "más tierras para combatir el hambre y la pobreza".

Al celebrarse el primer mes de ocupación, el dirigente de la UTAA, Jorge Rodas aseguró en la Plaza Cagancha que los trabajadores no abandonarán la tierra y que si la justicia dispusiera el desalojo, sólo se retirarán si la asamblea del gremio lo aprueba.

En el acto, al que asistieron poco más de doscientas personas, los cañeros de Bella Unión fustigaron al ministro de Ganadería, José Mujica por no dar una respuesta a los trabajadores de Artigas.

Con dureza, Rodas criticó a la Asociación Rural por considerar que "quienes explotan al peón rural son los que nos acusan de violar el derecho de propiedad". Una vez finalizada la proclama la columna se dirigió hasta el local de la Asociación Rural.

"PAVADA". "La lucha es contra la concentración de la tierra en pocas manos y contra la pobreza, no es contra el gobierno", precisó Rodas.

Hoy a las 11:15 horas comparece en el juzgado para cumplir la instancia de los alegatos, el arrendatario del predio de colonizacion ocupado, Conrado Villalba. Se estima que la Justicia recién en abril se expidiría.

"Rechazamos la posición histórica de la Asociación Rural del Uruguay, responsable del atraso histórico de este país, la oligarquía terrateniente que públicamente está pidiendo un desalojo ejemplarizante", señaló Rodas.

Y en clara alusión a Mujica, dijo: "No podemos permitir que se reste importancia a la medida y al reclamo de tierra, diciendo que la ocupación es un palo en la rueda al proyecto del gobierno". Aseguró que el "señor ministro promete atender los reclamos, pero en realidad no los considera".

Por su parte, Maceda y Chifflet coincidieron en que la situación con los cañeros podría resolverse si se establecieran canales de diálogo con el gobierno. El ex legislador socialista recordó que uno de los postulados históricos de la izquierda era que "la tierra es para el que la trabaja".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar