Una mae de umbanda se postula para ombudsman

La lista de candidatos para el defensor del vecino sigue creciendo. Ahora se sumó la mae Susana Andrade, procuradora y dirigente religiosa afroumbandista.

La mae Susana, como se la conoce en el ámbito de su religión, presentó su candidatura el martes ante la Junta Departamental. Es la primera postulada que no fue promovida por los partidos políticos.

Consultada por El País, la mae Susana destacó algunas diferencias con el resto de los candidatos a ombudsman.

En primer lugar, dijo que por su condición de "líder espiritual" conoce "de cerca los sentimientos" de los montevideanos. "Creo que eso puede ayudar a la tarea de un defensor del vecino: la especial sensibilidad y acercamiento que tiene con la gente casi todo líder espiritual", dijo.

No es la única diferencia. La nueva candidata a ombudsman tampoco tiene una trayectoria pública como sus competidores al cargo, tales como el ex ministro Guillermo Stirling o la ex diputada Matilde Rodríguez Larreta. Si bien dijo que tal vez no tenga un profundo conocimiento de la administración pública —sobre todo la municipal—, no demorará en asesorarse cuando sea oportuno.

La mae Susana dijo que de ser elegida el perfil de su gestión como ombudsman de Montevideo apuntará a "ayudar a los vecinos y no tanto a fiscalizar al municipio". Su tarea estará centrada en informar los derechos que tienen los montevideanos frente a la administración para optimizar la gestión.

Otro dato que caracteriza a la nueva candidata es que está dispuesta a ocupar honorariamente el sillón de ombudsman en la Junta Departamental. Según un comunicado enviado a los medios, dijo: "No me motiva la plata, aunque es correcto que haya remuneración retribuyendo dedicación, empeño y eficacia, ingredientes que el cargo exige", dijo la mae Susana, como se la conoce en su ámbito religioso.

Finalmente, si bien no tuvo el respaldo de ningún sector político y la elección está en manos de los ediles departamentales, la mae dice que está "sumamente capacitada" para ocupar el puesto. Tanto, que asegura que si la elección dependiera de los vecinos de Montevideo, contaría con buen respaldo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar