Publicidad

Diez edificios de Pocitos son patrimonio

| Los propietarios deben mantenerlos en buen estado y si lo hacen pueden solicitar rebajas de tributos

Compartir esta noticia

Diez emblemáticos edificios de Pocitos fueron declarados ayer por la Intendencia de Montevideo (IMM) como bienes de interés municipal. La iniciativa obliga a los propietarios a mantenerlos y no realizar variaciones sustanciales de sus principales características, y si cumplen ese cometido pueden solicitar exoneraciones tributarias, dijo a El País Cristina Pastro, directora de la División Planificación Territorial de la IMM.

Los 10 edificios ("El Malecón", "El Pilar" "Positano", "Gilpe", "Martí", "Guayaquí", "Pocitos", "Paramericano", "Atalaya" y "Mónaco") están ubicados en Pocitos. (ver servicio)

Fueron construidos por los arquitectos Humberto Delfino, Vicente Grucci, Luis García Pardo, Sommer Smith, Raúl Sichero, Adolfo Cardoso Guani, Francisco Villegas Berro y Butler Sudriers, Jones Odriozola y Walter Pintos Risso.

"Lo que se trata es de proteger obras relativamente recientes", explicó Pastro.

Todos los inmuebles declarados en esta oportunidad de interés municipal, dijo, son viviendas colectivas con una estructura racionalista.

"Son obras modernas. La intención es preservar el patrimonio contemporáneo. No siempre el patrimonio tiene que ver con una temporalidad pasada", señaló Pastro.

La jerarca dijo que los propietarios tiene la obligación de "protegerlos, mantenerlos y no variar sus características".

Para la decisión de declararlos de "interés municipal" se tomó en cuenta su valor arquitectónico, el hecho que sus autores son destacados profesionales y también la incorporación de otros aportes con valor artístico.

La decisión había sido tomada por unanimidad de los integrantes de la Junta Departamental de Montevideo el 28 de setiembre.

Además de las viviendas en sí, en tres casos — los edificios "Positano", "Gilpe" y "Pocitos"— también fueron declarados de interés municipal "obras plásticas incorporadas" en ellos.

En el caso del edificio "Positano" se incluyó a los jardines del paisajista brasileño Roberto Burle Marx que trabajó, además de en su país en Estados Unidos, Uruguay y Barbados, entre otros.

En ese edificio se añadió a la nómina de bienes de interés municipal una escultura de Germán Cabrera, instalada allí en 1962 y que efectuó con la colaboración de los obreros metalúrgicos del muelle Regusci Voulminot, según consigna la web del Museo Blanes. También se incorporó un mural del artista italiano Lino Denetto.

En el edificio "Gilpe", en tanto, se declaró de interés municipal un mural de Vicente Martín y en el "Pocitos" un mural de Guillermo Botero. La comuna capitalina, dijo Pastro, por el momento no tiene en sus planes declarar edificios de otros barrios como de interés municipal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad