Es un aniversario impar, pero no por eso menos importante. Al cumplirse el lunes los 137 años del Mercado del Puerto, los vecinos y comerciantes de la zona decidieron que la fecha no debía pasar desapercibida y este viernes le rinden un homenaje a toda pompa.
A partir de las 19 horas, más de diez grupos musicales se presentarán sobre un escenario montado en la intersección de las calles Piedras y Yacaré, y algunos restoranes tales como El Peregrino, Don Tiburón y El Corralón abrirán sus puertas al público.
Cantantes de música folklórica, revistas de carnaval, un desfile de moda, bailarines de danza flamenca, afro y tango se entremezclarán en el escenario para dar cuenta del sincretismo cultural que siempre caracterizó al Mercado.
"Vení al puerto a festejar el cumpleaños del Mercado" es el nombre de este evento, con entrada gratuita, que cuenta con la particularidad de ser organizado por los integrantes de la Comisión Casco Viejo, y no por los comerciantes que están dentro del Mercado.
De acuerdo a Beatriz Mariela, una de las organizadoras del evento, al ver que este año los comercios del Mercado del Puerto no festejaron su aniversario, la Comisión tomó riendas del asunto. "No sé por qué este año no hicieron nada adentro. Pero consideramos que el Mercado del Puerto es un símbolo de todos los uruguayos y se le debe dar el lugar que corresponde".
En conjunto con el Ministerio de Turismo y la Corporación Turística, la Comisión Caso Viejo inició esta movida y calculan que acudirán alrededor de mil personas.
137 AÑOS DE HISTORIA. "El Mercado es una carta abierta que nuestro país tiene", considera Mariela.
Inaugurado el 10 de octubre de 1865, el Mercado del Puerto fue un proyecto liderado por el comerciante español Pedro Sáenz de Zumarán, y su innovadora estructura de hierro forjado fue diseñada en Inglaterra, en la ciudad de Liverpool.
Sin embargo, este proyecto de gran envergadura no contemplaba la instauración de una plaza de comidas o zona turística, sino que estaba destinado a ser un mercado de verduras, carnes y frutas, donde los obreros de la estiba y pescadores recién arribados al puerto paraban para comer.
Hoy el público es otro y con los años el Mercado se adaptó a las exigencias: extranjeros, sobre todo aquellos que vienen de los cruceros, y ejecutivos de la zona se entremezclan con cantantes, mimos, artesanos y dibujantes.
Locales como El Palenque supieron acompañar los cambios, y ahora ya no basta con la tradicional parrilla sino que ha incorporado a su oferta nuevos cortes tales como el "baby beef", la punta de picaña y el asado premium.
"Desde 1985, cuando el Mercado se hizo peatonal, la propuesta se volvió más turística. Con la llegada de los cruceros en los años 90, esto se acentuó, hasta el punto de que hoy es un referencia turística ineludible", considera Luis Emilio Portela, dueño actual del restorán.
Con casi 50 años de antigüedad, El Palenque fue fundado en 1958 por Emilio Portela, un español que llegó al país con apenas 17 años y entró como peón de cocina en el Victoria Plaza.
Sin embargo, otros locales prefieren no renegar de la tradición: el célebre Medio y Medio de Roldós sigue siendo la opción más solicitada por los clientes, y es un imperdible para cualquier visitante extranjero.
Los ríos que han corrido de esta bebida son suficientes para dar cuenta de los 137 años del Mercado.
Aniversario
El Mercado del Puerto festeja sus 137 años el viernes. Para la ocasión, se montará un escenario en las calles Piedras y Yacaré, donde se presentarán diversos grupos musicales a partir de las 19 horas y con entrada gratuita.
El grupo Urusamba, el grupo Ibibeyuava, las revistas de carnaval American Show y Fantasía Show, el cantante de música folklórica Daniel Hernández, la cantante de tango Laura González, una pareja de bailarines de tango, una bailarina de danza afro y el grupo de danza flamenca Las Manolas serán algunos de los artistas presentes.
Restoranes del Mercado tales como El Corralón, Don Tiburón y El Peregrino abrirán sus puertas al público.
El local de artesanías y ropa Acá Atrás y el de Ana Baxter también estarán abiertos, y sobre el escenario habrá un desfile de modas de la marca Localiza Tu Estilo.
Se prevé que acudirán más de mil personas a la celebración, organizada por la Comisión Casco Viejo.
El Mercado del Puerto fue inaugurado el 10 de octubre de 1865, e inicialmente era un mercado de verduras, frutas y carnes.
Con los años se volvió una zona turística importante de la ciudad. Actualmente, el público que más frecuenta el Mercado son los extranjeros y ejecutivos de la zona. Los sábados son los días más animados, con mimos, payadores, cantantes y dibujantes.