Alianza: la credibilidad del gobierno va a "desvanecerse" por "errores"

| Larrañaga inicia ajustes en la orgánica para que el grupo deje de tener solamente esquema "electoral"

Alianza Nacional, el sector mayoritario de los blancos, estima que el gobierno aún goza de fuerte credibilidad, pero que la misma va a "desvanecerse" por "errores" que se cometen por parte del Poder Ejecutivo.

Por eso, el grupo liderado por el presidente del Directorio nacionalista, el senador Jorge Larrañaga, estima que los blancos deben definir cómo se ubican en la oposición, porque "recién van cinco meses" y se han cometido "más errores de los previstos".

Esa fue una de las conclusiones a la que arribó la dirigencia de Alianza Nacional luego de reunirse viernes y sábado en San José, para delinear la estrategia del sector y su vinculación con el gobierno, relataron a El País fuentes blancas.

El encuentro comenzó el viernes por la noche en la Hostería del Parque, con proyecciones sobre el futuro orgánico de Alianza Nacional.

Según las fuentes, los integrantes del grupo estiman que hasta ahora existía una organización de tipo "electoral", pero que llegó el momento de proyectarse "hacia el futuro" con una estructura política definida.

En ese sentido, se resolvió instalar órganos de dirección y distintas comisiones, indicaron las fuentes.

CUIDADOS. Ayer por la mañana, la agrupación de gobierno de Alianza Nacional comenzó a analizar la relación con el oficialismo.

En ese sentido tanto Larrañaga como la mayoría de la dirigencia consideró que a cinco meses de iniciado el gobierno, la administración del presidente Tabaré Vázquez aún goza de un amplio respaldo popular, y por lo tanto se debe ser "cuidadosos" en la forma en que se la cuestiona.

Por eso la dirigencia advirtió que se deben ir evaluando esas acciones del gobierno para ver cómo ubicarse.

No obstante, tanto el líder blanco como el resto de su sector estima que la "fuerte credibilidad" de la izquierda comenzará a "desvanecerse", por la "mala gestión" de "algunos programas", entre los que se mencionó concretamente el Plan de Emergencia.

Por otra parte, indicaron las fuentes, Larrañaga volvió a hacer referencia al tema militar, y de la misma manera que lo hizo el lunes pasado en el Directorio blanco, consideró que está bien respaldar al presidente Vázquez en su investigación a partir de la ley de Caducidad.

Sin embargo, el líder nacionalista volvió a calificar de "llamativo" lo que consideró cambios de actitud entre los mandos castrenses, que ahora manifiestan disposición a dar información sobre el destino de los desaparecidos, cuando en los gobiernos anteriores indicaban que no tenían datos.

DECLARACION. Ayer al mediodía, la agrupación de gobierno de Alianza Nacional —integrada por los seis senadores, los 21 diputados, los cinco intendentes y sus principales dirigentes— dieron a conocer una declaración aprobada al término de la reunión.

En el documento, Alianza Nacional hizo referencia a las "manifiestas contradicciones" del gobierno, que estimaron "derivadas de las diferentes concepciones" que existen en el oficialismo.

Alianza Nacional consideró necesario impulsar "una profunda discusión de los proyectos de ley de fuero sindical y la ley de liberación de presos", porque estima que esas iniciativas "no generan un clima propicio para la inversión".

El sector de Larrañaga consideró, además, que desde el gobierno hay una "imposición de las mayorías parlamentarias", que a su juicio muestra "una clara voluntad política de ignorar el aporte y la opinión de los otros partidos políticos".

Con respecto al Plan de Emergencia, Alianza Nacional ratificó su voluntad de colaborar con el programa a través de las intendencias blancas, pero acusó al Ministerio de Desarrollo Social de manejarse con "imprevisión y soberbia frente a las lógicas expectativas de tantos postergados".

Diferencias por blancos en cargos

La posible participación de blancos en cargos del gobierno, aún sigue generando diferencias entre los nacionalistas. Así quedó demostrado ayer, durante las asambleas que realizaron los sectores Alianza Nacional y Correntada Wilsonista.

El presidente del Directorio blanco y líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, se refirió al tema durante una reunión con la máxima dirigencia de su sector que se realizó viernes y sábado en la Hostería de San José.

"Así como en algún momento al arranque del gobierno era propenso a integrar las empresas públicas, hoy estoy radicalmente opuesto", dijo Larrañaga, según relataron a El País asistentes a la reunión.

"Que se termine ese rumor en los corrillos (parlamentarios), porque está fuera de lugar", agregó. Según los informantes, Larrañaga se refirió de esa manera a comentarios que han partido de senadores oficialistas, que habrían transmitido a algunos blancos una posible vuelta al diálogo por ese tema.

Sin embargo, desde Florida, el principal referente de Correntada Wilsonista, el senador Francisco Gallinal, manejó una posición diferente, cuando aseguró en una asamblea de su sector que el asunto "aún no está resuelto".

Si bien estimó "difícil" que se pueda llegar a un entendimiento debido a cómo se ha manejado el tema, estimó que debería ser el propio gobierno quien volviera a plantear el asunto, para controlar la "gran sumatoria de poder que tiene".

"El gobierno (...) no puede decir que está cumpliendo con lo que dijo tantas veces durante el transcurso de la campaña electoral (...), cuando aspiraban a constituirse en un gobierno transparente y cristalino. No hay transparencia y no hay cristalinidad", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar