Buenos Aires - Un juez argentino confirmó que fueron hallados los restos del guerrillero cubano Hermes Peña Torres en la localidad del norte de Argentina, donde quien fuera lugarteniente de Ernesto "Che" Guevara murió en combate en 1964.
Los restos fueron encontrados el martes de la semana pasada y un día después se comprobó que correspondían al llamado capitán Hermes, dijeron hoy a EFE fuentes del municipio de Orán, a 1.760 kilómetros al norte de Buenos Aires y cercano a la frontera con Bolivia.
"El cráneo coincide con todas las descripciones, al igual que las medidas antropométricas del esqueleto. Además, se halló una soga de plástico que al parecer estuvo atada a la cintura de Peña Torres y una hebilla del que pudo haber sido su cinturón", precisaron.
La búsqueda de los restos había comenzado el pasado 24 de mayo en el cementerio de Orán, donde trabajó un grupo de antropólogos argentinos y cubanos bajo la supervisión del juez federal local Raúl Juan Reynoso.
Peña Torres murió en un enfrentamiento con gendarmes argentinos el 18 de abril de 1964, cuando integraba un grupo de 30 guerrilleros con el que el argentino-cubano Guevara pretendía comenzar una revolución en este país.
El Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) comenzó a actuar en la zona de Orán en junio de 1963 a las órdenes del periodista argentino Jorge Masetti, apodado Comandante Segundo y uno de los fundadores de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
En las primeras semanas de tarea, la búsqueda de los restos del capitán Hermes resultó infructuosa, por lo que el notario cubano José Luis Méndez Méndez viajó a su país y a comienzos de este mes regresó a Orán junto al antropólogo Alfredo Jesús Tamame Camargo.
El experto cubano, quien reinició el trabajo con la colaboración de empleados del cementerio local y personal de la Gendarmería argentina, utilizó datos aportados por Teresita, la hija mayor del guerrillero, para reconocer los restos.
Luego del hallazgo, los restos fueron sometidos a estudios preliminares en el hospital de Orán y se hicieron los trámites judiciales para trasladarlos a Buenos Aires, donde se les realizarán análisis genéticos, sostuvieron las fuentes.
La búsqueda de los restos de quien además fue custodio personal del Che Guevara se llevó a cabo a partir de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países que fue mantenido en secreto hasta que comenzaron las excavaciones.
Peña Torres murió en un enfrentamiento con gendarmes que atacaron el campamento de los guerrilleros del EGP, mientras que Masetti y algunos de sus compañeros huyeron heridos hacia la selva y desde entonces permanecen desaparecidos.
La investigación para dar con los restos del capitán Hermes la realizaron enviados del Gobierno de Cuba que pidieron ayuda a las autoridades de Argentina y se contactaron con antropólogos forenses locales para que colaborasen en la identificación.
En el cementerio de Orán, enclavado en medio de una selva subtropical, no hay registros de entierros anteriores a 1980, pero se halló un certificado que indica que en mayo de 1964 Peña Torres fue enterrado cerca de una pared de nichos mortuorios.
Cuando comenzó la búsqueda, portavoces de la Cancillería argentina indicaron que esperan que el Gobierno de Fidel Castro gestione la repatriación de los restos de Peña Torres una vez que hayan sido recuperados e identificados.
EFE