Mientras la firma Ticket Total relanza sus operaciones en Uruguay el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, planteó que el gobierno debería eliminar el beneficio de pago mediante vales dado que las empresas dejan de aportar al Banco de Previsión Social por una quinta parte del salario al utilizar éstos como forma de pago.
Baraibar afirmó a El País que la bonificación con vales "fue una solución en algunos casos ante situaciones críticas pero no es una medida que tenga que perdurar". Agregó que el gobierno todavía no ha tratado el tema pero, "en lo personal, creo que va a tener que tratarlo y eliminarlo; en algún momento va a actuar en consecuencia".
Agregó que "puede ser una forma de aumento extra, de estímulo que al trabajador le dé lo mismo, porque lo convierte, pero filosóficamente no comparto esto porque se elude al Banco de Previsión Social ya que los tickets no son materia gravada".
Los tickets alimentación están exentos de contribuciones a la seguridad social pero no pueden superar el 20% de la remuneración total del trabajador.
En una posición opuesta, el gerente general de Ticket Total Uruguay, Roberto Berrondo, afirmó que se completó el programa de relanzamiento de las operaciones en el país que se había limitado fuertemente en el año 2002.
Ticket Total emite vales para restaurantes, confiterías, bares, hipermercados y comercios minoristas y cuenta con 150 empresas clientas, entre las que se encuentran cinco bancos. La emisión de vales representa el 15% del mercado.
Los empresarios podrían valerse de este recurso para deducir las partidas por concepto de alimentación en el marco de la negociación salarial. Sin embargo, según Berrondo, "no hay nada previsto en cuanto a que las empresas quieran dar a sus empleados tickets como parte del aumento salarial que van a negociar con los consejos de salarios".
Aún no está claro ni de parte de las empresas que venden los vales ni del gobierno que los empresarios aprovechen el beneficio de los vales para restaurantes, supermercados o combustible para pagar el incremento salarial.