A Danubio le falló la apuesta

| Risso hizo el gol de la franja y quedó la sensación que a Ortiz le hicieron un penal

La arriesgada estrategia de jugarse al "aguante" en los segundos 45 minutos no fue efectiva y Danubio se despidió de la Copa Libertadores al empatar en Quito contra Liga Deportiva.

Con lo que pudo, que especialmente fue el esfuerzo de todos sus hombres, más un gol de palomita de Ignacio Risso, la franja acarició el sueño de meterse en la tercera fase de la Copa Libertadores.

Y la ilusión llegó a un punto sublime, casi entusiasmante, cuando Edison Méndez fracasó en dos oportunidades el penal que el colombiano Oscar Ruiz hizo rematar en tres ocasiones por invasión.

Luis Barbat encendió la llama de la esperanza, porque tras la malograda acción, era lógico concluir que si desde los once pasos no se había logrado vulnerar la retaguardia, poco podía ocurrir en los minutos siguientes. Por otra parte, hasta ese instante, salvo a través de las proyecciones de Neider Reasco, Liga había abusado de los centros y no tenía la fuerza ofensiva suficiente como para torcer el resultado parcial.

EL ZAPATAZO. Sin embargo, el propio Méndez, como tocado por una varita mágica, fue el encargado de sellar el pasaje de Liga a la siguiente fase. Un zapatazo tremendo, desde afuera del área y ante la marca de Pouso, se metió en el arco de Danubio luego de rozar en el guante de Barbat y estrellarse contra el caño.

El volante logró igualar el cotejo a los 76 minutos de juego y la vida de Danubio en la Copa terminó ahí. Sin Salgueiro en la cancha, con un equipo absolutamente metido en su última zona, no podía esperarse otra cosa.

El dueño de casa, además, comenzó a jugar con el reloj y le dio al balón un movimiento casi constante.

El partido, incluso, pudo terminar volcándose definitivamente hacia el elenco de Juan Carlos Oblitas, pero los ecuatorianos siguieron fallando en el rubro que pudo darles la tranquilidad mucho antes: la definición.

Al final, producto de un contragolpe de Juan Manuel Ortiz, quedó la sensación que el colombiano Ruiz volvió a ponerse el uniforme de juez localista. Lo que pareció una falta en el área, tras el enganche del "Pelo", quedó en la nada y Danubio se quedó con las manos vacías.

Y esto último, no deja de ser un tremendo castigo para un elenco que compitió de igual a igual en una de las series más parejas y difíciles de la Copa Libertadores.

Su labor global, al final de cuentas, mereció mejor suerte.

"Fue injusta la forma en que quedamos afuera"

Luego del partido, en declaraciones realizadas por jugadores y técnicos danubianos a Diego Muñoz de Radio Carve, se notó la gran amargura que sentían por haber quedado afuera de la Copa Libertadores.

El técnico Gerardo Pelusso hizo hincapié en la actitud de sus jugadores: "Estoy orgulloso de lo que hizo Danubio a lo largo de la Copa Libertadores y también en este partido frente a Liga. Me voy amargado, pero conforme con lo que hicieron los muchachos. Estuvimos a punto de clasificar y esta es una demostración más de los que el equipo viene haciendo hace ya mucho tiempo. Danubio fue un equipo que supo jugar en la Copa, que hizo un gol y se replegó bien. Ibamos manejando bien el partido. Dio el aire y el fútbol para llegar a la situación tan clara del penal ese que no nos cobraron".

A propósito del penal mencionado por el técnico, el propio Juan Manuel Ortiz, aclaró que: "Para mí fue penal. Yo quise ir a la pelota y él me llevó por delante con el cuerpo. Se lo dije al línea, pero parece que no lo vio".

Por su parte, Ignacio Risso, el autor del gol del equipo de la Curva de Maroñas, reconoció que: "Me voy con mucha bronca y hasta con un poco de llanto. La clasificación era algo que parecía muy complicado en lo previo, pero estuvimos a punto de conseguirla. El gol de ellos, el tiro ese que vino después de los penales, fue de otro partido".

Mientras tanto, Mario Viera, el técnico alterno de Danubio, también manifestó sentirse muy orgulloso de los jugadores y dijo que la forma en que se habían tenido que ir de la Copa había sido injusta. "Me siento muy orgulloso porque hasta el último minuto dimos batalla y creo que la manera en que Danubio se fue de la Libertadores, fue injusta. Los uruguayos tenemos que tratar de tener siempre un plus con el cual combatir por todos los intereses que lamentablemente, hay en este deporte".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar