Intendencia: candidatura frentista en Montevideo está a fojas cero

| Se suceden contactos y reuniones entre dirigentes de los sectores en la búsqueda de un posible acuerdo

POSTERGACION. La Mesa Política esperaba resolver el lunes 13, pero no será posible 200x140
POSTERGACION. La Mesa Política esperaba resolver el lunes 13, pero no será posible

La candidatura municipal de Montevideo del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), se encuentra a fojas cero ante la falta de acuerdo entre los grupos para nominar a una figura de consenso.

La diversidad de opiniones y el disenso hacen prever que en la capital la coalición de izquierda puede presentarse con más de una candidatura.

La mayoría de los grupos aguardan una señal del presidente electo Tabaré Vázquez, para destrabar la situación. Si bien el líder de la coalición respaldaba la postulación del ex director del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro como eventual candidato a la comuna, el ex representante de los trabajadores en el organismo tendría un impedimento legal que lo inhabilitaría a presentarse en las elecciones de mayo.

Contactos bilaterales, reuniones de dirigentes de distintos sectores se suceden en la interna del conglomerado en la búsqueda de un posible acuerdo, al tiempo que algunos grupos prometen apoyos a candidatos de otras colectividades con el objetivo de obtener el respaldo necesario para imponer su postulante, en la capital o en el interior.

Empero, los encuentros aún no han dado frutos y los postulantes de los diversos grupos se mantienen en carrera, aunque solo tengan el apoyo de sus sectores políticos.

POSPONEN. La falta de avances llevará a la Mesa Política del Frente que sesionará el lunes a aplazar la definición del tema, según estimaron varios sectores consultados por El País.

Sin embargo, no se descarta que el Movimiento de Participación Popular (MPP) proponga un nuevo nombre ante la falta de consenso que tiene la postulación de Luis Rosadilla.

Fuentes del sector admitieron que se están realizando consultas para tener una propuesta alternativa a la de Rosadilla. No obstante, los informantes remarcaron que el MPP mantiene su decisión de impulsar un dirigente del sector para suceder a Mariano Arana.

El nombre del decano de la facultad de Ciencias, Ricardo Erlich se manejó como un posible candidato del MPP, pero integrantes del grupo liderado por el senador José Mujica la desestimaron.

Entretanto, fuentes del Partido Socialista subrayaron que esa colectividad no promueve candidato municipal, al igual que la Vertiente Artiguista.

Dirigentes del Partido Socialista se encuentran abocados a la redacción de una disposición transitoria que habilite la multiplicidad de candidaturas en el interior.

La disposición modificaría provisoriamente los estatutos de la coalición que impiden la postulación de más de un candidato a los 19 municipios.

El texto será puesto a consideración de la Mesa Política del Frente el lunes próximo, si existen condiciones para su aprobación. El desplazamiento del presidente interino de la coalición, Jorge Brovetto a Tucumán impidió acordar los contenidos de la disposición transitoria.

INTERIOR. La falta de acuerdo en la capital no se ajusta a la situación de los 18 departamentos restantes. Varias direcciones departamentales del Frente proclamaron a sus candidatos. Cerro Largo, Durazno, Maldonado y Salto, son algunos de los departamentos en que la dirección de la izquierda resolvió aprobar una o dos candidaturas. Similar situación se producirá en el resto de los departamentos del interior. Las fuentes indicaron que si en la capital no se llega a un acuerdo sobre una única postulación, la izquierda "retrocederá" La dirección departamental del Frente de la capital, fijó para el 29 de enero la proclamación del candidato de Montevideo. En la coalición se estimaba que antes de fin de año el tema estaría resuelto, al considerar que Brovetto sería el candidato de consenso en la capital. La decisión de Vázquez de designar al ex rector como ministro de Educación, afectó a la mayoría de los grupos al quedarse sin candidato.

Dirección de ASSE a González

El ex intendente de Montevideo, Tabaré González, sería designado como director de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), según dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda.

González ejerció la jefatura municipal en 1994, cuando el presidente electo Tabaré Vázquez dejó el municipio para postularse como candidato en las elecciones de noviembre de 1994.

Integrante de Confluencia Frenteamplista que conforma la Alianza Progresista, González es otro de los dirigentes de la izquierda que acompañaron a Vázquez desde el inicio de su actividad política en la comuna y compartió el gabinete con la futura ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Médico de profesión, González tendría a cargo la labor de todos los hospitales de Salud Pública del país.

Fue presidente además del tribunal de ética de la Federación Medica del Interior (FEMI).

DIRECCION. Por otra parte, el médico socialista Jorge Basso estaría a cargo de la Dirección de Salud del Ministerio de Salud Pública. Basso fue el responsable de la Unidad de Salud de la comisión de Programa del Encuentro Progresista-Frente Amplio.

De filiación socialista, fue además funcionario de la Dirección General de la Salud, donde se especializaba en enfermedades infecciosas. Basso es delegado del Partido Socialista en la Mesa Política del Frente Amplio.

candidatos

ERNESTO MURRO

Eventual candidato respaldado por el presidente electo, Tabaré Vázquez. La postulación del ex director del BPS, estaría en suspenso ante un impedimento legal que lo inhabilitaría a presentarse en las elecciones de mayo.

LUIS ROSADILLA

El Movimiento de Participación Popular (MPP) mantiene su postulación a pesar de no tener el consenso de los restantes grupos del Frente. El sector liderado por el senador José Mujica analiza presentar otro nombre que obtenga mayor respaldo. La decisión política del grupo es que el sucesor de Mariano Arana pertenezca al MPP.

ANA OLIVERA

La postulación de la dirigente comunista a la Intendencia habría quedado por el camino, luego que Vázquez la designara junto con la senadora Marina Arismendi a llevar adelante el programa de emergencia que piensa poner en marcha en marzo de 2005.

CARLOS VARELA

El electo diputado por Asamblea Uruguay mantiene su candidatura en Montevideo. Cuenta con el respaldo de la dirección departamental del grupo liderado por el senador Danilo Astori.

ALBERTO ROSELLI

El director municipal es impulsado por el grupo Carpintería integrado por ex allegados al general Líber Seregni.

RAFAEL MICHELINI

El líder del Nuevo Espacio está dispuesto a postularse a la comuna capitalina si logra el respaldo del resto de los grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar