MERCEDES | H. RAMIREZ
El eventual ministro de Economía de un gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), Danilo Astori, dijo que "el sector público uruguayo está lleno de ineptos que llegan a sus cargos por favores partidarios electorales".
Astori sostuvo que la gente debe empezar a ver que el Estado "no es sinónimo de acomodo, de prebendas para perpetuarse en el poder". "Es un aparato desde el cual hay que generar políticas públicas para estimular el esfuerzo privado. No sustituiremos la iniciativa privada, sino que la apoyaremos, la orientaremos definiendo reglas de juego, comprometiéndonos a mantenerlas y cumplirlas. Todo ello hecho desde un Estado al que hay que inyectarle solvencia profesional", dijo. Agregó que "el sector público uruguayo está lleno de ineptos, que llegan a sus cargos por favores partidarios electorales. Tenemos el gran desafío de no hacer nosotros lo que estoy criticando, no nos sumerjamos en discutir la cuota que le toca a cada uno, sepamos empezar a elegir a los más capaces, tengan el color que tengan, basta que cuenten con aptitudes y vocación de servicio público".
Sostuvo que descentralizar no es poner sucursales de oficinas públicas en el interior, sino "llevar poder de decisión. Para que ello se ejerza debe haber gente, para ésta tiene que haber trabajo, y para ello debe existir inversión productiva. Queremos sacar la inversión de Montevideo y localizarla esencialmente en el interior del país".