Avanza causa judicial contra ex dictador uruguayo Juan Bordaberry

MONTEVIDEO - Los familiares de Asesinados Políticos en Uruguay, ratificaron hoy ante el Juez Pedro Hackembruch la denuncia "por atentado contra la Constitución", interpuesta a fines de 2002 contra el ex dictador Juan María Bordaberry, informó la representante jurídica del grupo, Hebe Martínez Burlé.

En tanto, Hackembruch anunció públicamente que citará a Bordaberry a su despacho, pero no adelantó fecha para la convocatoria, indicando que "no se puede procesar o archivar una denuncia sin escuchar al indagado".

Martínez Burlé había señalado que los denunciantes entendían que, una vez presentado este escrito de ratificación, el magistrado debería proceder a citar al ex presidente de facto en cumplimiento de lo solicitado por la fiscal penal Ana Telechea.

Bordaberry, de 75 años, ganó las elecciones de 1971, asumió en marzo de 1972 y en junio de 1973 recurrió a las fuerzas armadas para disolver el congreso, restringir las libertades e instaurar un "régimen civico militar" de mano dura. Los militares lo destituyeron en 1976, pero la dictadura se extendió hasta 1985.

Bordaberry viene siendo indagado además por su presunta responsabilidad en el asesinato, en abril 1972, de ocho militantes comunistas a manos de las fuerzas de seguridad.

La representante de los denunciantes dijo que Hackembruch debería procesar a Bordaberry, en virtud de que los hechos por los que se le acusa no deben probarse.

Martínez Burlé comentó los motivos de la denuncia contra el ex mandatario de la dictadura: "Dar el golpe de Estado, es decir el atentado a la Constitución. Cuando él disuelve las cámaras forma un Consejo de Estado, sustituyendo a las autoridades legítimamente elegidas".

Recordó que "si bien la Constitución habilita a disolver las cámaras en determinadas situaciones de gravedad, pone un plazo para convocar a elecciones anticipadas. Por lo tanto, desde el momento en que venció el plazo y además sustituyó con otras autoridades absolutamente fuera de la Constitución, es el momento en que se comete el delito por el cual está denunciado".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar