WASHINGTON - El robot estadounidense Spirit, que se posó en Marte en enero, también encontró indicios de que hubo agua en el planeta rojo, señaló la agencia espacial norteamericana (Nasa) en un comunicado divulgado hoy.
Los científicos de la misión descubrieron rastros característicos de depósitos minerales debidos a la presencia de agua después de que el Spirit realizara una perforación de dos milímetros de profundidad en una roca volcánica bautizada "Humphrey" por los responsables de la misión.
Este nuevo descubrimiento ocurre solamente algunos días después del anuncio por los responsables de la misión Mars Exploration Rover de que Opportunity, el robot gemelo de Spirit que se encuentra en las antípodas de Marte, encontrara pruebas de que algunas regiones del planeta rojo estuvieron cubiertas de agua en el pasado.
Las huellas de materia brillante en fisuras y grietas de "Humphrey", un peñasco de unos 60 cm de altura, se parecen a los minerales cristalizados tras el pasaje del agua que los contenía, explicó Ray Arvidson, jefe-adjunto de los científicos del equipo del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa en Pasadena (California, oeste).
"Si encontramos ese peñasco en la Tierra, diríamos que se trata de una roca volcánica por la que pasó un poco de fluido", afirmó.
Si esta interpretación es correcta, el fluido -del agua y de los minerales disueltos- pudo haber sido transportado con el magma (la roca volcánica líquida) o actuar sobre el peñasco en un período ulterior, indicó Arvidson.
Para estar seguros de que la materia brillante descubierta por el robot no es polvo que se introdujo en las fisuras, los científicos encargados de la misión se proponen que el robot perfore otro peñasco, que aún no fue elegido, precisa el comunicado.
La cantidad de agua que pudo haber habido en la región en la que se desplaza Spirit sería muy inferior a la que sugieren los descubrimientos de su gemelo en la llamada región de Meridiani Planum, precisó la Nasa.
La Nasa reveló el martes que los descubrimientos de Opportunity permitieron establecer que grandes cantidades de agua se habían deslizado un día por la región en la que se halla el robot y que pudo haber condiciones para la vida.
AFP