Ex primer ministro galo fue condenado a prisión

| Juppé es acusado de desviar fondos cuando trabajaba para el Ayuntamiento de París, entonces a cargo de Jaques Chirac

internacional 20040131 200x250
internacional

PARIS | EFE

La condena a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento y a diez años de inhabilitación dictada ayer contra el jefe del partido gobernante UMP, Alain Juppé, ha convulsionado a la derecha francesa, a dos meses de la próxima cita electoral.

La condena, pronunciada por el Tribunal Correccional de Nanterre (afueras de París) ha sido calificada de "muy dura", "severa", "desproporcionada" e incluso "injusta" y "agresiva" por la mayoría de los conservadores, que mostraron su esperanza de que Juppé, un hombre "íntegro" y "digno", no arroje la toalla de la vida política.

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, se dijo "sorprendido" por esta decisión judicial y destacó que Francia "necesita" a Juppé", al que tildó de "hombre de Estado y honor".

Alain Juppé, ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos (suroeste de Francia), había dicho que abandonaría la política si era condenado a una pena de inhabilitación, como ha sucedido.

Su intención de apelar la sentencia, anunciada por sus abogados, deja en suspenso la aplicación de la misma, lo que le permite conservar sus mandatos de alcalde y de diputado.

REFLEXION. Se desconoce, por contra, cuál será la decisión final de Juppé, quien se ha tomado el fin de semana para "reflexionar" y se pronunciará el "lunes o el martes".

Esas fueron las escuetas declaraciones de un lívido Juppé ante un grupo de periodistas que logró darle alcance antes de que abandonase el tribunal por una puerta lateral, tras haber escuchado una sentencia particularmente severa.

"La naturaleza de los hechos cometidos es insoportable para la sociedad y contraria a la voluntad general expresada por la ley. Actuando así, Juppé, que entonces estaba investido de un mandato público, traicionó la confianza del pueblo soberano", destacó el tribunal en su sentencia.

Juppé, de 58 años, ha sido considerado culpable de apoderamiento ilegal de intereses durante su etapa como secretario general del neogaullista RPR (1988-1995) y adjunto de finanzas en el Ayuntamiento de París (1983-1995), cuando el actual jefe de Estado, Jacques Chirac, era primer edil de la capital francesa.

La justicia reprocha a Juppé haber contratado a siete personas a cargo de las arcas municipales, pero que trabajaban en realidad para el RPR, fundado por Chirac y que es la columna vertebral de la UMP (Unión por un Movimiento Popular).

Ni Chirac, ni el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, quien no esconde sus ambiciones presidencialistas, han reaccionado a la condena de Juppé, que ha provocado "gran tristeza", malestar e indignación no disimulada en las filas conservadoras, que tienen la vista puesta en los comicios regionales de marzo.

CONFIANZA. El presidente de la Asamblea Nacional (cámara de diputados), Jean-Louis Debré, se mostró convencido de que Juppé "continuará su misión tanto a nivel bordelés como nacional".

Sea cual sea la decisión de Juppé, el favorito de Chirac para sustituirle en el Elíseo en 2007, no habrá "vacío de poder" en la UMP, afirmó el vicepresidente de esta formación política y alcalde de Marsella (sureste), Jean-Claude Gaudin.

Este asumirá las riendas, como establecen los estatutos, si Juppé no asume su cargo hasta el congreso de noviembre próximo, cuando debe renovarse el equipo directivo de la UMP.

Hubo reacciones mitigadas en las filas de la izquierda, que tampoco se han librado de condenas por casos de corrupción.

El Partido Socialista (PS) se limitó a constatar que la sanción contra Juppé es "proporcional a la falta", mientras que el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanöe, ha pedido que se restituyan a la Alcaldía las fondos desviados.

Lacónico, el Partido Comunista Francés señaló que el respeto a la sentencia "se impone a todos".

Primeros en reaccionar, los Verdes se felicitaron de que los jueces "hayan resistido a las presiones políticas" y señalaron que el auténtico responsable de los hechos por los que ha sido condenado Juppé era Chirac, quien no puede ser juzgado mientras esté cubierto por la inmunidad presidencial.

Una opinión que comparte el líder de la ultraizquierdista LCR, Olivier Besancenot, y el presidente del ultraderechista Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar