CESAR BIANCHI
Hoy, de 8 a 20 horas, los futbolistas uruguayos van a las urnas en todo el país para elegir el próximo presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales que, junto al resto de la directiva elegida gobernará el período venidero de dos años. Las opciones son dos: Fernando Silva (lista 1946, "Todo por el Futbolista"), quien va por la reelección, y Enrique Saravia (lista 2003, "Por un Profesional Digno").
Silva dirige la gremial de futbolistas desde 1990, y quiere seguir al frente de la misma para "seguir haciendo, como siempre, lo mejor por la Mutual". "La Mutual procurará ser protagonista, como siempre, en los cambios económicos del año próximo", dijo. El actual titular de la Mutual dijo que este año hicieron gestiones para que los jugadores de Segunda División cobren $ 5.000 mensuales, y los de Primera $ 8.000.
Saravia es la primera vez que se presenta en las elecciones, si bien sintió la necesidad de presentarse ya en 2001, pero las elecciones se retrasaron porque salió a la luz el famoso caso de los incentivos en el fútbol, que tuvo derivaciones judiciales. "Cuando en la Mutual nos dijeron que se iban a atrasar las elecciones, les dijimos: ‘avísennos porque nos queremos presentar’. Todavía estamos esperando el llamado", dijo Saravia a El País.
"No sé cuántos votantes fueron, pero los jugadores no estuvimos informados. Así, año tras año y el hombre (Silva) sigue atornillado al sillón", sostuvo el candidato opositor. "Los martes se reúne la directiva y todos los futbolistas pueden concurrir. Además, cada jugador recibe un boletín con informaciones", dijo, por su parte, el candidato a la reelección.
"El Tajo" Silva, ex jugador de Progreso y Defensor Sporting entre otros, dijo que en 17 años como dirigente de la Mutual sólo "dos o tres" futbolistas quedaron desconformes. Saravia entiende que la actual directiva "no hace nada por los jugadores". "Cuando en el 2000 se acordó el (régimen de) Saneamiento Económico Financiero, no estábamos de acuerdo y el gremio no peleó", entiende el zaguero de Colón.
Para él, el sistema vigente con el que Tenfield dota de un presupuesto mensual a los clubes es "un desastre". "Es un desastre porque hablamos de un gremio profesional y hay jugadores que ganan 1.000 pesos por mes".
GESTION. Una de las prioridades del presidenciable Saravia es que se reglamente como obligatorio el 20% que un jugador debe recibir del porcentaje total de una transferencia al exterior. "Yo veo que el jugador es usado por los dirigentes, por los contratistas y los sueldos de los jugadores son lamentables. Si es plata tuya, tenés que denunciar esos hechos", dijo Saravia.
Silva, por su parte, reconoció el derecho del futbolista a reclamar ese porcentaje del pase. "Si uno firma es porque lo cobró, y si no la Mutual puede reclamar. Te aseguro que si no firmaste, te defendemos", contestó.
Un punto de inflexión en la campaña electoral, que enrareció el ambiente, es que el pasado miércoles los futbolistas de Fénix, Marcelo Broli, Andrée González, Mario Carballo, Cono Aguiar y Ricardo Canals, así como el defensor de Peñarol, Alejandro Lago, abandonaron la lista de Saravia.
Saravia habló de una "presión" de "contratistas o dirigentes". "Yo lo adelanté. En principio éramos Fernando Barboza, Héctor Morán, Edison Suárez y yo. Cuando me daban algún nombre más, yo no quería porque supuse que iban a venir las presiones (...). A mí me llamó Mario Carballo para decirme que había que sacar a los de Fénix".
Silva dice que "los que se postulan en la otra lista usaron todos los servicios de la Mutual, pero nunca trabajaron por ella". Saravia replicó: "Hay gente en mi lista que estuvo en la de ellos y nunca fuimos consultados. Hacíamos reuniones, aportábamos alguna idea y nunca la aceptaban. Para eso hicimos una lista, para sacar a esta gente".
Las urnas que más viajan
Ayer las primeras urnas comenzaron a recibir votos. Estuvieron en el Club Uruguay de Rivera. Distintos delegados de una y otra lista estarán hoy en Tacuarembó, Durazno, Salto, Paysandú, Colonia, Canelones, Rocha, Maldonado y San Carlos (Maldonado). Personal de Recaudación de la AUF estará encargado de las urnas. Acá en Montevideo, los delegados y los encargados de urnas irán a todos los entrenamientos de los clubes montevideanos. Las urnas irán a uno de los vestuarios. El voto es secreto.