El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordaron crear un grupo de trabajo para procurar medidas inmediatas y de fondo para superar la crisis mutual.
El presidente de la gremial médica, Marcos Carámbula, aseguró a El País que el ministro de Salud, Conrado Bonilla, estuvo de acuerdo en que se deben hacer los máximos esfuerzos para que no cierren nuevas mutualistas. "Creemos además que el ministro le dio importancia a nuestro planteo porque designó para representarlo en el grupo al subsecretario Milton Pesce y al director de Servicios de Salud, Leonardo Risi", dijo.
Carámbula remarcó que el objetivo es que no sea "una comisión discursiva más, sino un grupo operativo propio de la situación de emergencia que la salud vive, donde se instrumenten medidas mediatas e inmediatas, con un soporte técnico que lo haga sustentable". Además, la idea es que participe un representante del sindicato (FUS) y otro de las instituciones mutuales.
Agregó que el objetivo es comenzar a trabajar esta semana en temas como la mejora de gestión, política de medicamentos y tecnología y también fórmulas para que ingresen "fondos frescos" a las instituciones. Fuentes que participaron en la reunión dijeron que también habría acuerdo para buscar mecanismos de creación de un fondo para que las instituciones puedan repagar su deuda, a cambio de una verdadera reformulación de su gestión.