El análisis antidopaje de Javier Gómez resultó positivo

Lo que desde hace días era un insistente rumor, se oficializó en la víspera cuando en la Federación Uruguaya de Ciclismo se recibió una comunicación de la Unión Internacional de Ciclismo (U.C.I.) en la cual se anuncia la suspensión preventiva del ciclista argentino que ganara la última Vuelta Ciclista del Uruguay defendiendo al club Villa Teresa, Javier Gómez, por haber dado positivo uno de los controles antidopaje que se le realizaron durante la disputa de esa competencia.

Puede llamar la atención el tiempo que ha transcurrido entre la finalización de la carrera y el momento de la difusión del resultado positivo pero este es un caso especial ya que la extracción de muestras y todo el trámite posterior se hizo bajo la égida de la U.C.I. que es la que tiene entre sus pruebas oficiales a la Vuelta Ciclista del Uruguay. La competencia finalizó el 20 de abril, a partir del día siguiente comenzaron a hacerse los diferentes análisis y un mes después, el 20 de mayo, fueron comunicados los resultados a la U.C.I., que luego de estudiar aquellos, le comunicó en primer lugar a la Federación a la cual pertenece el corredor, que es la Argentina en este caso, y luego ésta se lo hizo conocer al deportista.

Al realizarse el control bajo las normas de la U.C.I. no se realizó la apertura de la segunda muestra, ya que no lo exige, aunque puede suceder que si Gómez decide presentar descargos y en ellos solicita la apertura de la segunda muestra la U.C.I. determinará en qué laboratorio se hará, pudiendo ser tanto en el nuestro como en otro del exterior, estando a cargo del solicitante, en este caso Gómez, el costo del nuevo análisis.

El Laboratorio del Ministerio de Deporte tiene la obligación de mantener la segunda muestra en depósito durante seis meses a la orden de la U.C.I.. Por lo tanto, así se procedió y la muestra se encuentra a una temperatura de 70 grados bajo cero.

Es de destacar la seriedad y responsabilidad que tuvieron los funcionarios que tenían conocimiento del resultado positivo, aunque sin saber de quién se trataba, y lo guardaron en silencio durante todo este tiempo.

Aún no se ha confirmado de qué droga se trata, aunque se estima que sería una droga social.

Debido a esta resolución y según el reglamento de la U.C.I. el primer puesto de la Vuelta Ciclista del Uruguay ha quedado desierto, por lo que Luis Martínez conserva su segundo puesto, no ascendiendo al primero. Esta resolución tiene, entre otros fundamentos, uno que es determinante ya que si luego de presentados los descargos la U.C.I. decide no sancionar al ciclista los organizadores de la competencia deben abonarle los premios correspondientes.

En la misma misiva la U.C.I. autorizó a la Federación Uruguaya a pagar los premios a los demás corredores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar