Legisladores demócratas se atrincheran en motel

AUSTIN, Texas - Medio centenar de legisladores demócratas de la Cámara Baja del estado de Texas seguían encerrados por tercer día consecutivo en un motel de Oklahoma, intercambiando acusaciones con los republicanos de su estado, en un intento de obstaculizar una iniciativa para modificar los distritos electorales.

Los demócratas habían escapado el domingo y se refugiaron en la vecina Oklahoma para evitar ser llevados al Capitolio estatal por la fuerza pública.

Ayer, refugiados en un Holiday Inn, seguían negándose a habilitar quórum para tratar la iniciativa. En declaraciones a los periodistas, criticaron a Tom DeLay, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por promover la iniciativa del Partido Republicano en Texas para volver a delimitar los distritos legislativos del estado.

"Tenemos un mensaje para Tom DeLay: Que no se meta con Texas", dijo Jim Dunnam, líder de la Junta Legislativa Demócrata de la Cámara en una conferencia de prensa en Ardmore, Oklahoma. "No elegimos el camino que nos trajo a Ardmore, Oklahoma. Lo eligió Tom DeLay".

INICIATIVA. DeLay, legislador nacional republicano por Texas, ha sido la fuerza impulsora detrás del esfuerzo para modificar los distritos, un proceso que se hace cada 10 años para reflejar los cambios de población hallados en el Censo Nacional.

Texas ya tiene un mapa distrital trazado por la justicia, pero los republicanos dicen que no refleja las tendencias de los votantes y quieren reconfigurarlo. Su plan podría añadir de cinco a siete bancas republicanas a las que ya tiene ese partido.

Desde Washington, DeLay afirmó que los demócratas eran desleales por haber huido de Texas. "Nunca he dado la espalda para echarme a correr", dijo DeLay. "Incluso cuando estoy perdiendo, me quedo y lucho por lo que creo. (Lo que están haciendo) es muy distinto al estilo de Texas", dijo.

ALERTA. El lunes, tras la deserción de los demócratas, los republicanos furiosos pidieron al gobierno estatal que colaborara para traer a sus colegas de nuevo al trabajo. El Departamento de Seguridad Publica estatal lanzó un alerta pidiendo el apoyo del público. Se estableció un número de teléfono gratuito para suministrar información sobre el paradero de los legisladores fugados, e incluso se movilizó a los Texas Rangers.

El lunes por la noche, los demócratas prófugos fueron hallados en el restaurante de Denny, en Ardmore, Oklahoma, 30 millas al norte de la frontera de Texas.

"Si es legal que ellos hagan esto, sería bueno que el FBI fuera movilizado para arrastrarlos de vuelta a Texas", afirmó Tom DeLay.

Un total de cincuenta y ocho demócratas salieron furtivamente de Austin, la capital de Texas, el domingo después de pasar varios días analizando formas para frustrar el plan republicano.

Aunque tres demócratas regresaron el martes al Capitolio, más de 50 permanecieron en Oklahoma, evitando que los republicanos tuvieran el quórum suficiente para poder sesionar.

Los demócratas de Texas ya habían jugado este juego con anterioridad. En 1979, 14 demócratas se escondieron en un apartamento de Austin por casi cinco días para evitar que el senado de Texas lograra completar quórum.

"Los demócratas deberían poner fin a su juego infantil de las escondidas y ponerse a trabajar para la gente que los eligió", dijo ayer Susan Weddington, titular del Partido Republicano estatal. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar