Sábado 26 de abril de 2003- Año 85 -Nº 29351
Internet Año 8 - Nº 2461 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  Carnaval 2003
La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 22 23 24 25
  Ver Todas
Volver
BALANCE | "Hubiéramos desaparecido de la faz de la Tierra", sostuvo el presidente Batlle
Sin respaldo de EE.UU. "estábamos muertos"

El mandatario aseguró que el gobierno cumplió con todos los objetivos que se había trazado

NUEVA YORK - Por Sergio Berruti - Enviado

El presidente Jorge Batlle aseguró ayer que vuelve a Uruguay con "todos los objetivos del viaje a Estados Unidos logrados" y puntualizó que aunque no puede decir que los banqueros le aseguraron un respaldo al planteo de reperfilamiento de la deuda uruguaya, observó que lo ven "con simpatía" y que valoran especialmente la conducta que ha tenido el país durante la crisis financiera.

El presidente agregó además que las tres mil personas que manifestaron en contra de su viaje "no representan a los uruguayos", y entendió que la enorme mayoría respalda las gestiones que ha realizado esta semana en Chicago, Washington y Nueva York.

Antes de retornar a Montevideo, adonde arribará este mediodía, el presidente hizo un balance de su visita a Estados Unidos.

"El primer objetivo que el gobierno vino a buscar a los Estados Unidos es decirle al presidente Bush, mano a mano y cara a cara, que Uruguay está agradecido por lo que ha hecho. Vamos a decir las cosas como son y no hacernos trampas al solitario: somos un país fantástico porque tenemos una gente de primera, pero si no nos hubieran dado una mano allá por el mes de julio del año pasado, hubiéramos desaparecido de la faz de la Tierra", sostuvo el presidente.

"Estábamos muertos", sentenció. "Nos ayudaron porque creyeron en nosotros. Eso hay que decírselo en la cara a la gente", acotó.

Batlle destacó luego que la segunda cosa que se vino a buscar en el viaje fue ratificar ante el sector financiero norteamericano que Uruguay seguirá cumpliendo con sus compromisos y que "está haciendo bien" lo que se había planificado.

"Lo que estamos haciendo está bien hecho (...), hemos cumplido en los acuerdos con el Fondo Monetario, como se ha hecho siempre. El Uruguay siempre cumplió y teníamos que venir a decirle aquí al sector financiero que vamos a cumplir", indicó.

CASO URUGUAY. El último jueves en Nuevo York, el presidente participó en una cena con autoridades de la Reserva Federal, banqueros y asesores europeos, japoneses y estadounidenses. En la cita, Batlle hizo una presentación del Uruguay y la región. La gestión de Lula tuvo un párrafo aparte: coincidieron que "ha hecho las cosas como es necesario hacerlas a través de su Ministro de Economía y de su presidente del Banco Central", enfatizó el mandatario.

Fuentes que concurrieron a la cena destacaron a El País que en la reunión varios de los banqueros distinguieron la actitud de Uruguay en comparación con Argentina.

Consultado sobre si cree que los banqueros van a aceptar la propuesta de canje de la deuda uruguaya, el presidente respondió que su percepción fue "absolutamente positiva".

"Yo no puedo decir que los banqueros me dijeron ‘vamos a hacer tal cosa’, pero que creo que están viendo con simpatía los esfuerzos del Uruguay". Batlle indicó que pueden estar viendo a Uruguay como "un caso líder", para imitar en situaciones similares.

"Básicamente lo que los banqueros quieren es ver las caras de los clientes y mirar a los ojos de los clientes a ver si ellos y sus representantes, como el Ministro de Economía, el Presidente del Banco Central, el Presidente de la República, cantan los mismos versos o dicen versos diferentes. Cuando ellos preguntan una cosa y lo miran a uno a los ojos, ellos saben si usted dice la verdad. Creo que la gran ventaja de Uruguay es haber dicho siempre la verdad".

El tercer objetivo cumplido, según la visión presidencial, fue el tema de las gestiones para la reapertura de las exportaciones de carne.

"Hoy (ayer) finaliza el plazo legal para todos los comentarios. Sabemos ya que las afirmaciones de la asociación de ganaderos y productores de carne de Estados Unidos que se presentaron al Ministerio de Agricultura dan un resultado muy positivo para el Uruguay. Nosotros —agregó— teníamos que decirle al presidente (Bush) que no le pedíamos nada ilegal, sino que la única cosa que le pedíamos era que el papeleo que podía ser de tres meses se podía hacer en veinte días", concluyó.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
AGRADECIDO. Batlle declaró que hay que decir a la gente la enorme importancia del respaldo de EE.UU. Foto(AFP)