Viernes 13: ¿por qué se considera de mala suerte?

Agenda calendario. Foto: Pixabay

SUPERSTICIÓN 

El temor al viernes 13, además, fue reforzado con la saga de películas que lleva el nombre de este día.

Los viernes 13, así como también los martes 13, están asociados en algunos países con la mala suerte. Y es que este número en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte.

¿Pero por qué un viernes? La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia.

Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera. Antes de fallecer lanzó una maldición hasta la "decimotercera generación de sus linajes”. Si bien su muerte no ocurrió un viernes 13, la historia asoció la maldición a la fecha en que comenzó la eliminación de los templarios. Es que lo cierto es que antes de un año fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V.

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia: el incendio en Victoria, en Australia, que ocurrió un 13 de diciembre de 1939.

El temor al viernes 13, además, fue reforzado con la saga de películas que lleva el nombre de este día, iniciadas por Sean Cunningham de la versión escrita por Victor Miller que en varios países de América Latina fue promovida como martes 13. El terror venía del suspenso de una película que contaba la historia de un grupo de jóvenes que eran asesinados de uno. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar