Educación

Un uruguayo y su proyecto para enseñar matemática distinguidos en Finlandia

La distinción se dio en el marco de la semana de la educación de Helsinki (Finlandia) y la ONG HundredED fue quien hizo la selección del emprendimiento que tiene al uruguayo Gonzalo Frasca como el director de diseño. 

Gonzalo Frasca es en Uruguay el doctor de los videojuegos y le preocupa que los chiquilines tengan menos tiempo para jugar en serio. Foto: Francisco Flores.
Gonzalo Frasca. Foto: Francisco Flores.

La idea es hacer tangible la matemática. Escucharla, mirarla, tocarla y así darle un cuerpo distinto a esa materia que suele ser compleja para los niños.

DragonBox School , un sistema de videojuegos, fue seleccionado ayer como una de las 100 innovaciones globales en educación de Finlandia. El uruguayo Gonzalo Frasca es el director de diseño y trabaja hace tres años en este sistema que ya tiene siete años.

La distinción se dio en el marco de la semana de la educación de Helsinki (Finlandia) y la ONG HundredED fue quien hizo la selección.

“Estamos inventando un montón de herramientas para visualizar las matemáticas para que los niños puedan verlas, entenderlas y tocarlas”, explicó Frasca. “DragonBox es conocida globalmente por ser muy buena en eso, en hacer las matemáticas de una manera accesible al tacto al oído, a la mirada”, agregó.

La distinción que recibió DragonBox es "como el Davos de la educación", dijo Frasca. 

Frasca explicó que DragonBox no es una aplicación sino “un paquete completo que cubre todo el currículum de matemáticas”. “Se empezó a usar este año en Findalnia y hace dos años en Noruega”, señaló.

El proyecto en el que trabaja el uruguayo junto con otras 24 personas de otros países tiene como objetivo que los maestros posean un método distinto para enseñar matemáticas a sus alumnos de primer año de escuela.

“Es como una caja de herramientas que tiene actividades ya prehechas. Los maestros van a crear cosas propias con las herramientas y la idea es darles opciones”, indicó.

El sistema consta de libros con cuentos y videojuegos para dar otro enfoque al aprendizaje y apunta a extenderse a más países.

“Los cuentos permiten crear un mundo de ficción de verdad, construimos mundos complejos para niños “, dijo y agregó: “ A través de juegos y simulaciones que permiten tener feedback inmediato (los alumnos) se pueden dar cuenta si se equivocan o si hacen las cosas bien”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)