Londres - Los hombres son más vengativos que las mujeres y disfrutan más de ver sufrir a sus enemigos, según un estudio de científicos británicos publicado hoy en el país.
La investigación, realizada por psicólogos del University College de Londres y publicada en la revista Nature, utilizó test con escáners cerebrales, para medir la satisfacción de hombres y mujeres en situaciones de venganza.
Según los expertos, los hombres han desarrollado más que las mujeres el llamado " Síndrome de Schadenfreude", o placer por la venganza, como forma de mantener castigos dentro de la sociedad y hacer que los grupos sociales sean más cohesivos.
Los psicólogos británicos trabajaron con 32 voluntarios a quienes sometieron a shocks eléctricos, para medir las reacciones cerebrales en casos de venganza.
La doctora Tania Singer, que dirigió la investigación, declaró que tanto los hombres como las mujeres "no toleraron estar cerca de sus enemigos, o de aquellas personas que les han hecho algún mal".
Sin embargo, en el caso de las mujeres, se mostraron afectadas cuando se mostraban a sus oponentes recibiendo algún tipo de castigo físico, ya que expresaban sentir el dolor del otro.
Pero en los hombres, esa sensación de culpa no se presentó y por el contrario, los voluntarios examinados mostraron algún tipo de satisfacción cuando se sometía al castigo de sus enemigos.
"Ellos expresaron más deseos de revancha que las mujeres, y mostraron satisfacción al ver que aquellos que les han hecho algún mal reciben algún tipo de castigo físico", explicó Singer al periódico The Guardian.
Los resultados del estudio sugieren que a través de la historia el hombre tuvo un rol predominante en mantener la justicia en la sociedad y aprobar el castigo dentro de los grupos sociales, mientras que el rol histórico de las mujeres fue de perdonar.
"Necesitamos investigar más para poder confirmar con exactitud esta teoría, pero consideramos que en el caso del hombre, el deseo de venganza es mucho mayor que en la mujer", agregó.
ANSA