SÍNTOMAS

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre?: una búsqueda frecuente en Google

Esta búsqueda creció en 2022 y coincide con la llegada de la variante ómicron al país. La temperatura considerada fiebre varía según el horario del día. 

Fiebre. Foto: Pixabay
Fiebre. Foto: Pixabay

"Cuándo es fiebre en un adulto", "cuándo es en niños", "a partir de cuánto es fiebre", "¿37°C es fiebre?", y más búsquedas relacionadas en Google: estas son algunas de las consultas realizadas por los uruguayos que se incrementaron en este 2022.

El aumento coincide con la suba de casos de coronavirus en el país. Si bien la fiebre ya no era uno de los síntomas más comunes en esta pandemia, eso cambió con la llegada de la variante ómicron a Uruguay.

¿Qué es la fiebre?

Es el aumento temporal de la temperatura del cuerpo y ocurre como respuesta a una enfermedad o padecimiento, de acuerdo a Medline Plus, la enciclopedia médica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

¿Cuándo es fiebre en niños?

De acuerdo al sitio, se considera que un niño tiene fiebre cuando supera los 37,2°C.

¿Cuándo es fiebre en adultos?

Cuando la temperatura está por encima de 37,2°C a 37,5°C es considerado fiebre. Sin embargo, Medline Plus explicó que eso puede variar según el horario del día. “La temperatura corporal puede cambiar durante el día; por lo general es más alta a principios de la noche”, explicó el sitio.

De acuerdo a Mapfre, es fiebre cuando se registran temperaturas superiores a 37,2° C por la mañana; y y asciende por la noche: temperaturas superiores a 37,7°C son consideradas como fiebre.

Además, la temperatura puede variar según el ciclo menstrual de una mujer (en la segunda parte del ciclo la temperatura se puede elevar más de 1°) o también por la actividad física, emociones fuertes, medicamentos, entre otros.

Síntomas de ómicron

Esta variante del coronavirus produce algunos síntomas diferentes a los de otras variantes. Por ejemplo, anteriormente la pérdida del olfato estaba presente en gran parte de los contagios y en ómicron es casi nula.

En diálogo con La Nación, el infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, indicó cuáles son los síntomas más comunes de la variante ómicron:

-Picazón o dolor de garganta
-Malestar general
-Dolor de cabeza
-Síntomas gastrointestinales (en los chicos)
-Fiebre (prestar principal atención a partir de los 37°C)

“No vemos tanta repercusión como en otros episodios de enfermedad respiratoria baja. No han habido muchas complicaciones de ese tipo, por lo menos en esta etapa de circulación. Hay mucha circulación del virus pero baja enfermedad”, detalló Ricardo Teijeiro, infectólogo, en diálogo con La Nación (GDA).

En cuanto a la fiebre, advirtió que “está relacionada con el paciente” y que cada uno debe prestar atención a los indicadores propios a su cuerpo. “Si tenés fiebre de 37°C y otro síntoma agregado, tenés que empezar a suponerlo [que es covid]”, precisó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error