México - Científicos de México, Estados Unidos y Alemania realizan la búsqueda de lo se cree es el meteorito más grande del mundo, localizado en el patio de una vivienda en una población costera del norte del país.
La exploración se realiza en la localidad pesquera de Reforma, donde desde 1991 se hallaron indicios de un objeto enorme enterrado bajo la arena.
El director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Manuel Díaz, informó que geofísicos de universidades californianas y alemanas, están en contacto con los investigadores locales que dan seguimiento al hallazgo.
El meteorito no ha sido desenterrado debido a la inundación con agua del mar en el jardín donde se hallaron indicios de su existencia, pero se realizan trabajos de ingeniería que incluyen construir un dique a fin de iniciar las tareas para el levantamiento del objeto mediante poderosas grúas.
Díaz expuso que antes de levantar el meteorito, la intención es tomar una muestra y, de ser necesario, aislarlo hasta saber con seguridad cuáles son sus componentes químicos.
El director del Centro de Ciencias reveló que el objeto fue localizado después de que habitantes de este campo pesquero denunciaron que surgía fuego del patio de la casa de la familia García Montoya.
Algunos pescadores pensaron que se trataba del tesoro de un barco y trataron de excavar para sacarlo, pero desistieron porque las bombillas que usaban para alumbrarse, estallaban al acercarse al lugar.
El mes pasado, a través de fotografías satelitales, se logró detectar el lugar exacto donde está enterrado el objeto y luego se determinó que el meteorito mediría unos ocho metros de largo, cuatro de ancho y dos de altura.
ANSA