El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó ayer una alerta sobre el consumo de una hierba conocida popularmente como "paico", muy usada para combatir problemas digestivos como el empacho y que además sirve como purgante y antiparasitario.
"Dependiendo de la concentración de los tes o infusiones preparados con hojas o raíces de paico, ésta puede ser peligrosa, existiendo casos de intoxicaciones agudas, incluso mortales, sobre todo en niños pequeños en varios países de Latinoamérica. Por igual causa es riesgoso el consumo de aceite de paico", dice el MSP en un comunicado divulgado ayer. Y formula tres recomendaciones: no consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumir plantas medicinales dado que muchas interfieren con la medicación habitual; y no dar de beber a los niños ningún tipo de té preparado con plantas medicinales.
El 24 de diciembre de 2007, el MSP había lanzado una alerta similar por el uso de esta hierba en Uruguay.
Esta primera alerta del MSP vino poco después de la muerte de un niño de 10 años en el Hospital de Tacuarembó, que había ingresado con un cuadro de dolores abdominales.
En un principio la familia del niño manejó la posibilidad de una mala praxis, pero una junta médica descartó cualquier negligencia por parte del Hospital de Tacuarembó, por lo cual se investigó si el "té de paico" que los padres del niño le suministraron para atenuar los dolores estomacales, sin conocimiento de los efectos que podría tener, fue determinante en la causa de la muerte.
El niño había estado en observación durante seis horas en la Emergencia del Hospital de Tacuarembó el jueves 18 de octubre de 2007, tras consultar por dolor abdominal y vómitos. El equipo de la Emergencia le realizó una serie de exámenes, sin encontrar ningún elemento de gravedad. El niño mejoró y fue dado de alta. Sus padres lo notaron decaído y el niño pasó mala noche. En la mañana del viernes 19, deciden trasladarlo nuevamente al hospital pero ya no había nada que hacer. Cuando llegó al hospital, ya estaba en paro cardíaco. Al ser catalogada como una "muerte súbita", el hospital dio pase al médico forense.
Desde el Hospital de Tacuarembó se aseguró entonces que la actuación del equipo de Emergencia fue adecuada, ya que se lo trató de acuerdo a los síntomas que presentaba en el momento.
"No tenía en esa oportunidad ningún signo o síntoma que delatara otra patología. Los exámenes que se le realizaron dieron normal", apuntó a El País el director del hospital, Ciro Ferreira.
El caso de la muerte de este niño está todavía en la órbita judicial. El informe de la Junta Médica que estudió la historia clínica y la actuación de los médicos, descarta cualquier modalidad de negligencia.
Según fuentes del caso, la fiscal recomendará el archivo y alertar sobre los efectos nocivos que el suministro de estas hierbas puede causar.
Paico, caa-re, ambrosía o quenopodio
Paico, payco, caa-re, ambrosía, quenopodio o yerba de Sta. María. Es una planta que se utiliza en medicina popular. Se usa como digestivo, purgante y antiparasitario. La forma de preparación puede influir en su toxicidad. Luego de su ingestión se absorbe rápidamente, pudiendo provocar vómitos, diarreas sanguinolenta, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones visuales, disminución de la fuerza muscular, y otros trastornos.
El País