AUTOSANACIÓN
En Uruguay son cada vez más las personas que se acercan a conocer el mundo de la música medicina.
Cada domingo, Amiya Nimai Anuragui y su pareja, Libertad Pereyra, abren las puertas de su casa para ofrecer una práctica de kirtan, que es un canto devocional originario de la India. “Es como tomar una medicina: el que lo escucha o lo canta, aunque no sepa lo que está cantando, se sana”, sostuvo Nimai. En esta nota, él y otros dos integrantes de los grupos de kirtan ‘Tuttare’ y ‘Maitri Trío’, explican en qué consiste la práctica y cuáles son sus beneficios.
Canto colectivo.
De joven, Nimai formaba parte de una banda de reggae y siempre se preguntaba “cómo podría encontrar el canto que curara a los demás”. Años después, luego de conocer a su gurú Chandan Goswami del templo Radha Raman de Vrindavan, India, descubrió el bhakti yoga y, en consecuencia, el kirtan.
El bhakti yoga es el yoga de la devoción. Y el kirtan, uno de sus componentes. Así lo explicó Lucie Fire, de Maitri Trío: “El kirtan consiste en cantar los nombres sagrados de la filosofía hindú en grupo y de manera repetitiva”. Ella se encontró con esta práctica en sus viajes a la India, que comenzaron hace casi 30 años. “Me eleva y me hace bien para el cuerpo, la cabeza y el espíritu”, afirmó.
Por su parte, Gonzalo Miños, de Tuttare, se acercó al kirtan a partir del nâda yoga, que es “una línea de yoga que utiliza el sonido para el autoconocimiento y el desarrollo personal”. Según expresó, el kirtan “es un canto colectivo que celebra las cualidades de las deidades”. Cualquier persona puede participar sin importar su religión: “Estamos invocando cualidades, es decir, energías que están latentes en uno mismo”.

Sentirse mejor.
En Maitri Trío tocan el armonio (un instrumento de viento con teclado), la guitarra, el violín y el tabla, un instrumento de percusión popular en la India. En la banda son tres: Gastón Gerónimo, Mateo Olivero y Lucie. El músico Fredy Kerber a veces va como invitado. “No es un concierto, sino que tiene algo más de experimentación e interacción”, sostuvo Lucie. Y añadió: “Después del kirtan, uno siempre se siente mejor. Salís más liviano, con más ánimo y optimismo”.
En cuanto a Tuttare, sus integrantes también tocan el armonio, la guitarra e instrumentos de percusión. Ellos son siete: Nara Lescano, Hilda Noble, Cecilia Vítola, Marlene Lizot, Marcos Córdoba, Paula Acuña y Gonzalo, quien expuso que “la idea es traer las tradiciones de India a un ambiente occidental”. En este sentido, explicó: “Lo hacemos en un formato más corto, porque allá pueden estar horas y horas invocando a una deidad”.
Para él, “lo importante es que la gente se anime a soltar la voz y abrirse a la expresión”. De esta manera, se aprovechan al máximo los beneficios de la práctica: “Muchas personas sienten paz o tranquilidad mental al momento de encarar el día luego del kirtan”.
En el caso de Nimai, él toca el armonio y la mindanga, que es un instrumento de percusión, y también canta. Con respecto a los resultados de la práctica, aseguró que “cuando uno escucha kirtan, elimina su karma y despierta el amor y la devoción en el corazón”.

Propuestas.
Por lo general, los miembros de Maitri Trío tocan en espacios de yoga, pero también organizan retiros de dos o tres días donde profundizan en el tema de los mantras y el manejo de la voz. Están en Instagram como @maitri_trio y en YouTube como Maitri Trio. A su vez, planean subir su música a Spotify en el futuro.
El grupo Tuttare también hace kirtan en estudios de yoga y donan lo que recaudan a diferentes iniciativas. Además, muchas veces los invitan a compartir su música en retiros. Su Instagram es @tuttare.uy.
Hace casi 10 años que Nimai y su pareja ofrecen kirtan en su casa cada domingo, a las 18 horas. El acceso es libre y gratuito: “Lo hacemos como servicio, para expandir la conciencia amorosa”, señaló él. Cada semana reciben alrededor de 20 personas. Asimismo, a partir del sábado 4 de diciembre comenzarán a hacer kirtan una vez por mes en una sala del Argentino Hotel de Piriápolis. Están en Instagram como @kirtan.yatra.
El kirtan: un canto que te lleva a tu esencia.
Lucie nació en Austria, pero vive en Uruguay desde hace 16 años. “Cuando llegué era casi la única que practicaba esta música, así que empecé a cantar cosas más de acá, como folclore”, contó. Sin embargo, el amor por el kirtan fue más fuerte, y decidió que comenzaría a ofrecerlo en su casa, “aunque no fuera nadie”. Con el tiempo se estableció un grupito de gente que la acompañaba. “Ahora hay más personas en Uruguay se enganchan y sienten que les hace bien”, sostuvo.
Gonzalo es ingeniero en sistemas, da clases y talleres de n?da yoga y kirtan y también se dedica a tocar música clásica de la India. “Me agrada mi profesión, pero lo que me genera mayor satisfacción personal es la música y amo lo que pasa con el kirtan, porque llegás a lugares de tu esencia”, aseguró. Tuttare surgió a mitad del 2020 y el nombre viene de un mantra “muy conocido en la tradición tibetana”. Esta palabra se invoca “para liberarnos de los principales miedos a los cuáles nos enfrentamos como seres humanos, peligros externos y también internos, como la ignorancia, el odio y las miserias de la mente”.