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Los juguetes de Torres García llegaron a la escuela pública

Nevex celebró el cierre del Programa Verano Educativo del Consejo de Educación y Primaria, en el cuál más de 1000 niños de Canelones participaron de talleres organizados por Unilever y el Museo Torres García.

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Más de 1000 estudiantes de 13 escuelas de Canelones participaron de la propuesta.
Más de 1000 estudiantes de 13 escuelas de Canelones participaron de la propuesta.

Todos los uruguayos saben quién fue Joaquín Torres García. Su manera única de ver y representar el mundo quedó plasmada en cientos de frescos, lienzos, obras sobre cartón o madera y collages con papel de diario, que dieron lugar al movimiento universalismo constructivo.

Pero lo que no todos saben es que también fue un destacado fabricante de juguetes. El artista dedicó gran parte de su vida a la docencia, y una de sus principales preocupaciones fue establecer un diálogo entre el arte y la infancia a través de las formas, líneas, colores y movimiento.

Durante su etapa en Europa, diseño una colección de juguetes armables de madera, que al mismo tiempo que sirvieran para jugar, fueran útiles para desarrollar la creatividad y motricidad del niño. Incluso llevó adelante una serie de emprendimientos comerciales para fabricarlos y exportarlos.

Con el objetivo de divulgar este legado, Nevex junto al Museo Torres García y el Consejo de Educación y Primaria, llevaron adelante el taller “Aprende jugando”, en el que niños de todo Canelones se familiarizaron con las ideas del pintor, para luego crear juguetes basados en su obra.

Más de 1000 estudiantes de 13 escuelas de Canelones participaron de la propuesta, que formó parte del programa Verano Educativo del CEIP, una iniciativa que permite que niños y niñas de 120 escuelas públicas de todo el Uruguay disfruten de distintas actividades recreativas en enero.

Este es el segundo año en que Unilever une fuerzas con el museo, ya que el año pasado talleristas de esta institución se trasladaron a las escuelas para pintar murales junto a alumnos y docentes.

Jorge Ginel, gerente general de Unilever durante el cierre del Programa Verano Educativo.
Jorge Ginel, gerente general de Unilever durante el cierre del Programa Verano Educativo.

“Lo que se busca con estos talleres es potenciar el trabajo colectivo e individual de los niños, aprendiendo mediante el juego y colaborando con el desarrollo de la paciencia y la motricidad fina. A nivel educativo, la asistencia a este tipo de jornadas supone un crecimiento en todos los sentidos, siendo un espacio lúdico y recreativo”, explicó el gerente general de Unilever Jorge Ginel.

En enero, especialistas del museo visitaron 13 escuelas de Canelones, explicando a los niños quién fue Torres García y educándolos en sus ideas sobre el juego y la infancia, para luego diseñar todos juntos juguetes con piezas de madera y pintura que se llevaron a sus casas. Además cada institución realizó su propio cuadro de la fachada de la escuela, al estilo de Torres García, dejando un recuerdo de la actividad.

“Para nosotros esta actividad es muy valiosa, porque les permite a los niños soltarse y experimentar. Lo que queremos es liberar todo el potencial que ellos tienen, y para eso es importante que no tengan miedo a probar ni a ensuciarse para aprender. El propósito de Nevex es que queden manchados de vida, de buenos recuerdos y de aprendizajes y experiencias”, aseguró Ginel. 

El cierre del programa Verano Deportivo se realizó el jueves pasado en el Polideportivo de Las Piedras, con autoridades del Consejo de Educación y Primaria, la Intendencia de Canelos y también de Unilever. Más de 500 niños del departamento asistieron al evento, en el que se realizó un resumen de las actividades del verano, acompañado de juegos y música en vivo.

Más de 500 niños asistieron al cierre del programa Verano Educativo.
Más de 500 niños asistieron al cierre del programa en el Polideportivo de Las Piedras. 

Un apoyo histórico

El vínculo entre Nevex y la Escuela Pública data de hace mucho tiempo. Hace 19 años que la empresa cumple con la tradición de donar 5000 túnicas y moñas, alcanzando a 95.000 niños desde la primer campaña, y a esta acción se suman talleres de lectura, teatro, pintura y música.

Hace dos años, la marca colaboró con la construcción de la primera Escuela Pública Sustentable de Latinoamérica en Jaureguiberry. El edificio se construyó con un 60% de materiales reciclables, como ser neumáticos, botellas de vidrio, cartón, y latas de aluminio, y también posee la particularidad de ser autosuficiente en materia de generación de energía eléctrica, calefacción y agua corriente.

Según Ginel, la institución educativa ha tenido un gran impacto en su comunidad. A raíz de la construcción se han incorporado contenidos y prácticas relacionadas al medioambiente, y la gran respuesta está llevando a replicar la experiencia en otros países de América.

“Entendemos que la escuela pública es una de las mejores lugares de Uruguay para igualar oportunidades. De esta manera Nevex refuerza un año más su compromiso, a través de acciones con impacto social positivo, que son un pilar fundamental del plan de vida sustentable que tenemos en Unilever”, concluyó el gerente general.

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