DÍA DEL SALTO

Google celebra el año bisiesto con este doodle

El buscador luce este 29 de febrero un divertido doodle animado para todos sus usuarios en el mundo entero

google doodle año bisiesto
Esta particularidad del calendario se da cada 4 años, cuando en total cuenta 366 días, en vez de los 365 habituales

Google publicó un nuevo doodle para celebrar un nuevo año bisiesto. Esta particularidad del calendario se da cada 4 años, cuando en su totalidad cuenta 366 días, en vez de los 365 tradicionales.

“El Doodle de hoy salta de alegría el Día del Salto, el 29 de febrero, que solo ocurre cada cuatro años, para mantener nuestros calendarios alineados con la Tierra y el sol”, indicó Google sobre su nuevo doodle.

“Esperamos que tenga uno bueno: ¡Feliz Día de salto!”, agregó.

Para comprender por qué existen los años bisiestos, hay tener en cuenta el movimiento de la Tierra alrededor del sol en el que se da un desfase por el año trópico, lo que significa que el año tendría una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos. Esta anomalía afecta los calendarios de todo el planeta cada cuatro años.

¿Por qué existe el año bisiesto?

Un año bisiesto tiene un día extra en el calendario. Eso quiere decir que, en lugar de los 365 días, tendrá 366. También se dice que son bisiestos todos los años que son divisibles por cuatro, pero con algunas excepciones: si cumple con el requisito previo, pero es divisible por 100, no será bisiesto, a menos que sí se pueda dividir por 400.

En anteriores oportunidades, los años 800, 1200, 2000 fueron bisiestos. Sin embargo, 1700 y 1900 no entran en esta clasificación, pues a pesar de que son divisibles por cuatro, no son divisibles por 400.

La historia cuenta que el año bisiesto inicia comienza en el año 49 a.C., cuando Julio César llegó a Egipto y encontró un excelente calendario en las tierras de la faraona egipcia Cleopatra, mientras el romano estaba lleno de desfases.

Fue en ese momento que el líder romano delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo, matemático y filósofo, la tarea de crear un nuevo calendario conocido como juliano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados