Publicidad

Google busca dar pelea al reino de Whatsapp

Compartir esta noticia
CEO Google, Sundar Pichai. Foto: Reuters

Lanzó “Allo”, un sistema de mensajes que suma a charlas la potencia de sus búsquedas.

En su conferencia más grande del año, Google presentó ayer "Allo", un nuevo sistema de mensajería instantánea que toma referencias del resto de sus competidores para integrar stickers y emoticones.

Uno de los puntos fuertes de "Allo" está en la integración con el flamante Google Assistant que presentaron también ayer, y con el análisis algorítmico de la conversación: sugiere respuestas en forma instantánea, tomando respuestas previas. Es decir, sin usar frases predefinidas sino las que el usuario suele usar. También analiza las fotos que recibe para sugerir respuestas predefinidas.

Por ejemplo, durante la demostración, en el inicio del encuentro para desarrolladores Google I/O 2016, la compañía mostró cómo al recibir una foto de un perro el sistema sugería respuestas reconociendo el can.

El mencionado Google Assistant fue de los grandes anuncios de la conferencia I/O, anunciado como una evolución del buscador y de Google Now, para ofrecer información pertinente al usuario en base al contexto y con la capacidad de realizar ciertas acciones. Por ejemplo, al pedir una lista de películas disponibles en salas, Assistant ofrecerá sugerencias en base a la edad e incluso podrá comprar los tickets. La apuesta de Google es que los usuarios logren entablar "conversaciones" con el asistente para profundizar las búsquedas.

En lo que refiere a la integración entre "Allo" y Assistant, se podrá hacer búsquedas, sumar información, acceder a otros servicios (para comprar un pasaje, por ejemplo). Pero lo más importante es la comprensión del contexto para hacer una consulta compleja.

Además de ofrecer encriptación de extremo a extremo, como Whatsapp, "Allo" sumará mensajes que se borren con el tiempo y un modo incógnito, para conversar sin ser visto online. Y ahora usará números de teléfono, antes que nombre de usuario, para construir la lista de contactos de un usuario.

El sistema de mensajería incorporará también videollamadas (con una aplicación extra, llamada Duo) con la función Knock Knock: permitirá ver el video del que llama antes de atender, para entender el contexto en el que está realizando la videollamada. Ambas aplicaciones estarán disponibles en el próximo invierno para Android y para iOS.

Así, "Allo" se presenta como un nuevo software que permitirá conversaciones en texto y audio, y que integrará Google Assistant para, por ejemplo, hacer búsquedas desde las conversaciones para enviar contenido multimedia (videos o GIFs) o hacer planes con amigos. Esto permitirá buscar recomendaciones de restaurantes y enviarlas en la misma conversación.

Google no aclaró cómo se relacionará "Allo" con sus actuales herramientas de conversación, como "Hangouts" o la aplicación "Messenger" para SMSs en Android.

Otro producto asociado a "Assistant" será el parlante Google Home, que tampoco tiene fecha ni precio. El equipo funcionará como un Chromecast, en el sentido de que podrá sacar contenido de servicios en la nube y recibirlo desde otros dispositivos, pero sumando el conocimiento y las capacidades del buscador a través del asistente virtual al que se le puede hacer preguntas.

Android.

Pese a que se pensaba que la próxima versión de Android podía ser lanzada ayer, finalmente Google decidió mantener el suspenso, sin siquiera anunciar el nombre de la nueva edición.

De hecho, este será elegido por los usuarios a través de una elección en línea. Aun así, se detallaron algunas novedades de "Android N", con mejoras en rendimiento (por ejemplo, prometiendo instalación de aplicaciones un 75% más rápida que en ediciones anteriores), más seguridad y herramientas de multitasking, como tener dos aplicaciones corriendo en la pantalla al mismo tiempo y tener programas "picture in picture" con video.

En resumen, Google presentó productos que buscan definir su futuro en el corto plazo, a través de su nuevo asistente y el nuevo servicio de mensajes. Son productos que no llegarán hasta al menos un par de meses más, pero que podrían cambiar la relación de los usuarios con la compañía. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
CEO Google, Sundar Pichai. Foto: Reuters

TECNOLOGÍA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnología

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad