La Nación/GDA
El condado de Trøndelag, en Noruega, dio a conocer un descubrimiento milenario localizado por un hombre de la región mientras escaneaba un campo con un detector de metales. Se trata de un brazalete de oro de la Edad del Bronce y, según los expertos, se trata de un hallazgo “muy raro”.
El pasado 15 de diciembre se informó del hallazgo que se registró en Inderøy, municipio de la provincia de Trøndelag. Ahí, Ingar Karlsen encontró el brazalete en el suelo arado de un campo. El hombre es miembro de una comunidad activa de personas que pasan muchas horas de su tiempo al aire libre en busca de fragmentos de su patrimonio cultural.
Luego de dar con el objeto, Karlsen siguió las directrices y envió inmediatamente un mensaje a los arqueólogos del condado, responsables de los registros. “De esta manera obtenemos rápidamente la información necesaria y podemos garantizar fácilmente la calidad y transmitir la información al Museo de Ciencias NTNU”, indican.
De acuerdo con Harald Bugge Midthjell, asesor principal y arqueólogo de la sección de patrimonio cultural de Trøndelag, el museo recibe los objetos para su conservación y almacenamiento. Todos los hallazgos anteriores a 1537, monedas previas a 1650 y descubrimientos anteriores a 1918 son propiedad del Estado y deben entregarse. Es el gobierno quien considera también si se debería pagar la tarifa a los buscadores cuando se encuentran objetos valiosos.
El especialista indicó que, según los registros, hasta ahora solo se han localizado dos joyas de este tipo en Noruega. Ambas estaban junto con armas de bronce, en túmulos, nombre que recibe el montículo de tierra y piedras que se levanta sobre una tumba. Gracias a los detalles se pueden fechar en la parte más antigua de la Edad del Bronce. Es decir, entre 1700 y 1100 a.C.
El raro tesoro que se encontró en Noruega
Los especialistas señalan que en Trøndelag se han topado con muchos objetos de bronce, pero pocos de oro de la misma época. Según la base de datos, solo existe un hallazgo: otro brazalete descubierto en un campo.
En los últimos años, se han producido otros descubrimientos de oro mediante detectores de metales, pero estos datan de la época romana y son aproximadamente 1500 años más jóvenes que el brazalete que fue localizado en este otoño por Ingar Karlsen.
Al respecto, Harald Bugge Midthjell, indicó que “las valiosas joyas, los grandes monumentos funerarios y una fosa común pueden indicar una sociedad con una desigualdad social emergente”.
El investigador explicó que quizás en aquel entonces ya había un jefe rico que lideraba a la gente en la guerra contra sus vecinos, o tal vez el brazalete perteneció a una persona que estaba adornada en virtud de su santidad.
En la zona solía haber muchos túmulos, pero la mayoría de ellos fueron eliminados. En la actualidad, se conocen 23 monumentos funerarios. En tanto que en 1967, se encontró una colección de 22 esqueletos de la Edad del Bronce.