EXPLOTACIÓN

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil: por qué se recuerda cada 16 de abril

Existen 400 millones de niños y niñas sometidos a explotación laboral infantil a escala global. Particularmente en América Latina y el Caribe, un 16% de los niños y niñas de la región trabajan.

Juegos de niños. Foto: Unsplash
Juegos de niños. Foto: Unsplash

Cada 16 de abril se recuerda y celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Se trata de una fecha en la que es importante informarse, reflexionar y accionar desde el lugar de cada ciudadano, de la mejor forma posible.

La elección de la fecha se remonta al 16 de abril de 1996. En aquel entonces, un niño de 12 años llamado Iqbal Masih fue asesinado en Pakistán. Se responsabiliza del hecho a las mafias del negocio de las alfombras.

Iqbal pasó la mayor parte de su vida trabajando en estas fábricas, en condiciones de esclavitud. Con tan solo 10 años se había unido a un grupo de activistas contra la explotación infantil. Según informa Unicef, esta organización logró que se cerraran varias fábricas explotadoras de niños y niñas.

La acción de Iqbal ayudó a muchos niños que se encontraban en su misma situación de vulnerabilidad, pero en 1996 fue asesinado y arrebatado de la causa por la que luchó durante su vida.

Las cifras mundiales de esclavitud infantil

Ver niños trabajando en las calles al frente de organizaciones clandestinas que toman su infancia y la convierten en una mercancía es muy frecuente en cualquier lugar del mundo.

De acuerdo a más datos arrojados por Unicef, existen 400 millones de niños y niñas sometidos a explotación laboral infantil a escala global.

Particularmente en América Latina y el Caribe, un 16% de los niños y niñas de la región trabajan. Las cifras son aún peores en Asia y el Pacífico (19%) y en África (29%).

Estos niños son esclavizados en trabajos denigrantes, que a su vez los exponen a peligros para su salud, crecimiento y desarrollo.

Muchos pierden su vida tal como ocurrió con Iqbal Masih en 1996.

La campaña de Unicef

La campaña “Exit” contra la explotación infantil en Latinoamérica incluye el documental “Esclavos invisibles”, un material audiovisual muy interesante para ver en esta fecha y ampliar la información.

Allí, se narran las historias de tres mujeres jóvenes y un chico que fueron víctimas de la trata y la explotación en la región latinoamericana. Se trata de un material de concientización para todas las edades que trata una problemática que no es ajena en la región.

En el documental, producido por Unicef en conjunto con el canal MTV, participaron integrantes del grupo Calle 13, autores de la canción “Prepárame la cena”, cuyo video está íntimamente ligado al tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error