Descubren tumba de San Pablo

 Vaticano San Pablo 20061211 350x179
AP

Ciudad del Vaticano - Arqueólogos del Vaticano han identificado un sarcófago bajo la segunda mayor basílica en Roma como la tumba del apóstol San Pablo. Pero aún no saben lo que está adentro, dicen expertos.

La curiosidad pública y académica sobre los contenidos del féretro de mármol blanco y las posibilidades de análisis científicos son inevitables.

El Vaticano espera poder examinar el féretro más minuciosamente y quizás abrirlo. Pero el arqueólogo dijo que la primera preocupación de los investigadores ahora es librarlo de siglos de enyesado y escombros, con la esperanza de descubrir otras pistas. Entonces buscarán la forma de entrar.

"En estos momentos podemos tratarlo como un símbolo´´, dijo Filippi.

De acuerdo a la tradición, San Pablo, conocido también como el apóstol de los gentiles, fue decapitado en Roma en el siglo I.

El sarcófago, que data del 390 de nuestra era y está enterrado bajo el altar principal de la Basílica de San Pablo, ha sido objeto de una amplia excavación que comenzó en el 2002 y terminó el mes pasado.

"Esas excavaciones nos dan la completa certidumbre y el conocimiento de que el sarcófago es la tumba de San Pablo, no importa si contiene o no sus restos´´, dijo el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, que dirige la basílica, en una conferencia de prensa del Vaticano para presentar el descubrimiento.

El propósito original del proyecto era hacer el sarcófago más visible a peregrinos y turistas que visitan la basílica.

Los trabajos en la pequeña área bajo el altar, para despejar escombros e insertar un piso transparente de vidrio, desenterraron nuevas evidencias de la autenticidad del sarcófago, dijo Filippi.

"Nuestro propósito no era encontrar lo que estaba adentro, sino confirmar que se trataba del sarcófago original´´, dijo.

La basílica actual está en el sitio de dos iglesias construidas en el siglo IV sobre el lugar en el que de acuerdo a la tradición, el santo fue enterrado. Una de ellas, construida por el emperador romano Teodosio, dejó la tumba visible, primero sobre tierra y después en una cripta.

Cuando un incendio destruyó la iglesia en 1823, la actual basílica fue construida.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar