Publicidad

¿Cuál es el animal más letal del mundo? Está en el mar, es venenoso y tiene un récord Guinness

Habita en las profundidades de las zonas costeras australianas, no cuenta con un gran tamaño, pues tan solo llega a medir entre cinco a seis centímetros, y tiene cuatro téntaculos largos

Compartir esta noticia
Medusa
Esta especie habita en las profundidades de las zonas costeras australianas
Foto: El Tiempo

El Tiempo/GDA
La avispa de mar o medusa de caja es uno de los animales más peligrosos del mundo, según su rércod Guinness. Aunque su belleza es cautivante y atrapa a simple vista, este ejemplar es uno de los más venenosos de la naturaleza.

Esta especie habita en las profundidades de las zonas costeras australianas, no cuenta con un gran tamaño, pues tan solo llega a medir entre cinco a seis centímetros, y tiene cuatro téntaculos largos que le permiten movilizarse y defenderse.

Su belleza es enigmática y atrayente, gracias a su azul tenue, casi transparente que brilla en la oscuridad. Paradójicamente se cree que son ciegas y tiene un sistema nervioso central casi imperceptible, así que su existencia tampoco es muy prolongada, ya que tienen una esperanza de vida entre tres y seis meses, de acuerdo con 'National Geographic'.

Como varias de su epecie, la Chironex fleckeri puede provocar lesiones y picaduras, debido a los cnidoblastos, células compuestas por filamentos similares a las púas capaces de generar e inyectar un liquido urticante, según el portal del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español.

Sin embargo, esta tiene una diferencia muy relevante con las demás y es el grado de veneno de su ataque, tanto con sus presas como con los demás animales en medio de su defensa.

Su veneno es considerado entre los más letales del mundo, ya que contiene toxinas que atacan al corazón, el sistema nervioso y las células cutáneas. De hecho sus efectos pueden llegar a provocar la muerte, dependiendo de la agresión y su intensidad, según el portal de biodiversidad 'NaturaLista Colombia'.

"Cuando los tentáculos entran en contacto con la piel es extremadamente doloroso, arde, y se sienten pequeños calambres que impiden tener un movimiento normal en la zona de contacto. El veneno se mete directamente al torrente sanguíneo y, dependiendo del peso de la persona y la cantidad de veneno incluido por la avispa de mar, puede causar un paro cardíaco por el intenso dolor que causa", afirma la página especializada.

@_carolvnu La avispa de mar o medusa de caja (Chironex fleckeri) es considerado uno de los animales más venenosos del planeta por su veneno letal, y se alimentan solamente de plancton ^_^ #biologiamarina #hiperfijacion #boxjellyfish #medusadecaja #avispademar #medusas #jellyfish #autism #silly #tdah #neurodivergent #fyp ♬ original sound - Puff ♢

Además, el sitio afirma que, los supervivientes a su picadura pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan importantes cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.

De acuerdo con 'National Geographic', la medusa de caja logra su grado de peligrosidad con el paso de la edad. Las más pequeñas cazan en su mayoría camarones y el veneno solo está presente en un 5 % de sus téntaculos, contrario a los adultos que presentan la toxina en un 50 % a lo largo de su cuerpo, lo que le permite increpar presas muchísimo más grandes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

record Guinness

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad