CIENCIA

Crean una capa de invisibilidad como la de Harry Potter

Harry Potter superó muchas de las desgracias que le ocurrieron en la saga gracias a un regalo muy especial: una capa que lo hacía invisible. Así podía moverse por donde sea sin que nadie lo registrara.

Harry Potter, imparable. Foto: Difusión
Foto: Difusión

Claro que algo así en el mundo real jamás podría existir, pero investigadores de la Universidad de Northwestern encontraron la manera de crear materiales nuevos capaces de doblar la luz que los rodea y lograr así que parezcan invisibles.

Se trata de un adelanto que combina química y física que constó en combinar ADN con nanopartículas de oro para crear redes ópticamente activas. Estas estructuras están programadas para cambiar a cualquier punto del espectro de color visible.

Chad Mirkin, coautor y director del Instituto Internacional para Nanotecnología en Northwestern, está hace más de 20 años gestando este proyecto. En 1996 junto a otros tres colegas publicó un artículo anunciando la invención de un método para programar ADN y hacer que construya nanopartículas en materiales macroscópicos. Recién ahora gracias al avance de la ciencia es posible integrar las partículas, una a la vez.

Los investigadores ahora pueden controlar las propiedades de cada partícula individual y organizarlas en cualquier configuración imaginable. Los filamentos de ADN utilizados son sensibles a los estímulos ambientales, lo cual significa que es posible modificarlos con la adición de compuestos químicos que los hagan contraerse o expandirse -acercando o alejando las partículas-, cambiando así sus propiedades ópticas, como un camaleón.

Dado que el hallazgo es reciente y todavía faltan varios años para que se vean materiales usables en tecnología, no se si se podrá usar para el camuflaje. Pero no pareceríamos estar tan lejos de Hogwarts, al menos en este pequeño detalle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)