Publicidad

¿Cómo saber en qué estado de salud quedamos tras padecer coronavirus?

Nicolás Russo y Walter Reyes Caorsi en Calidad de Vida. Foto: Captura
Raúl

CALIDAD DE VIDA

Los médicos cardiólogos Nicolás Russo y Walter Reyes Caorsi, presentaron el primer programa de evaluación en el ciclo Calidad de Vida en El País. Mirá el video.

 Entre 30% y 50% de la población que padeció coronavirus ya haya sido sintomático o no puede quedar con síntomas persistentes una vez recuperado. ¿Cómo saber en qué estado de salud quedamos tras padecer coronavirus? ¿Cuáles son las secuelas más importantes? El Centro de Investigación Cardiovascular Uruguayo que funciona en Casa de Galicia, lanzó un programa de evaluación a los pacientes post-covid abierto a toda la población para dar respuesta a estos aspectos.

Los médicos cardiólogos Nicolás Russo y Walter Reyes Caorsi, presentaron el primer programa de evaluación en el ciclo Calidad de Vida en El País

El cardiólogo Reyes Caorsi dijo que los pacientes que tienen factores de riesgo tienen mayor propensión a quedar con efectos secundarios tras la recuperación. "Hay que tener claro que el Covid es una infección sistémica por lo que afecta a todo el organismo; las secuelas respiratorias son las más frecuentes con tos persistente, falta de aire, palpitaciones, dolor en el torax". Pero a estas se suman las "secuelas psicológicas", dijo y entre ellas se ven alteraciones en el sueño, hepáticas, renales y depresión.

En este sentido, Russo dijo que el programa se basa en un análisis multidisciplinario con un ateneo de profesionales. Primero se tiene una consulta inicial y luego comienza una serie de estudios con extracción de sangre, electrocardiograma, placa de torax, entre otros. "La idea es que en cinco horas podamos pesquisar cosas importantes en los pacientes", dijo Russo. Se atienden dos pacientes por día. 

Publicidad

Publicidad