ASTRONOMÍA

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 29 de abril de 2020; la NASA lo descubrió en 1988

El asteroide 52768 pertenece a una clase o tipo de rocas espaciales llamadas "amor" y no significa un riesgo para el plantea Tierra. La NASA lo descubrió en 1988.

Asteroide pasando cerca de la Tierra. Foto: Pixabay
Asteroide pasando cerca de la Tierra. Foto: Pixabay

Los astrónomos de la región caribeña siguen de cerca la trayectoria del enorme asteroide 52768 (1998 OR2), una roca espacial cuyo tamaño se estima entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro, que se espera que el próximo día 29 se sitúe en su punto más cercano a la Tierra.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informa este domingo en su web que el asteroide no impactará la Tierra y tampoco tendrá efecto alguno en nuestro planeta, pero que los astrónomos están atentos al leve acercamiento del 52768, que se podrá ver en el cielo

Según la SAC, el mayor acercamiento se producirá el día 29 de abril, cerca de las 09.56 GMT. 

La entidad científica subraya que cualquier persona con un telescopio pequeño y que sepa apuntarlo hacia el lugar y momento correcto podrá ver al asteroide 5276 como una aparente estrella moviéndose muy lentamente.

La SAC aclaró que no existe riesgo alguno de impacto de este asteroide, ya que la roca espacial estaría pasando a 16 veces la distancia Tierra-Luna, pero que no obstante su gran tamaño facilitará verlo con ayuda óptica.

La órbita del asteroide ha sido calculada para durante al menos los próximos 200 años y su trayectoria no representa peligro.

El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, sigue de cerca durante abril al asteroide 52768, una roca espacial que se desplaza a una velocidad de 19.461 millas por hora (31.320 km/h), es decir a 8,7 kilómetros por segundo.

Las imágenes por radar que serán obtenidas desde el Observatorio de Arecibo permitirán comprender mejor la forma y tamaño de esta roca espacial.

El asteroide 52768 pertenece a una clase o tipo de rocas espaciales llamadas "amor" y se anticipa que después de abril de 2020 regresará a las cercanías de la Tierra en abril de 2079, cuando pasará a 4,6 veces la distancia Tierra-Luna.

De todos los acercamientos de grandes objetos cercanos a la Tierra que ocurren a menos de 5 distancias lunares, el del asteroide 52768 será la roca espacial conocida de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos 200 años.

La SAC aclaró que aunque el asteroide no será visible a simple vista se anticipa que pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de entre 10 a 11, por lo que podrá ser apreciado a través de telescopios de 15 a 20 centímetros de diámetro.

La entidad científica explica que el asteroide 52768 lucirá como una aparente estrella que se desplaza muy lentamente.

La SAC sugiere utilizar un lente de campo amplio de 32 o 35 milímetros para inicialmente apuntar el telescopio.

Aunque la roca espacial se desplaza a una velocidad de 19.461 millas por hora (31.320 kilómetros por hora), la distancia ocasiona que en el telescopio veamos el asteroide moverse tan lentamente, que es por eso la SAC sugiere comparar la vista 10 a 15 minutos después, para lograr identificar el asteroide.

¿Es peligroso este asteroide?

En un video publicado el 31 de marzo por el grupo Asteroid Watch de la NASA , Kelly Fast, de la Oficina de Defensa Planetaria de la agencia, hizo una demostración para despejar cualquier miedo sobre el vuelo de asteroides. Para simular el vuelo del asteroide, la especialista usó pelota de tenis como la luna y una pelota de basquet como la Tierra, las ubicó a siete metros de distancia en un pasillo, la distancia a escala entre la Tierra y la Luna. Y aclaró que, a esa escala, un enorme objeto volador como el que extinguió a los dinosaurios sería del tamaño de un grano de sal.

"El espacio es bastante grande" , dijo Fast en el video y agregó que "un asteroide realmente está comenzando a acercarse, tal vez, cuando se acerca a la distancia de los satélites meteorológicos". Los satélites meteorológicos geoestacionarios que orbitan la Tierra lo hacen a una distancia de aproximadamente 35.000 kilómetros.

No obstantes, eso no significa que los objetos voladores cercanos a la Tierra no representen una amenaza potencial para el planeta. Cualquier bólido de aproximadamente 140 metros o más grande con una órbita que lo acerca a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso, según la NASA.

El asteroide que se vio por primera vez en 1988

En 1988 la NASA publicó que descubrió dos asteroides (uno el 1988 OR2) que eran "lo suficientemente grandes como para causar efectos globales si uno impacta en la Tierra, y ambos se clasifican como "objetos potencialmente peligrosos" porque pasan periódicamente cerca de la órbita de la Tierra".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error